Regional
En siete departamentos
Jornada de votación en referéndum sobre autonomías

Sábado, 8 Julio, 2017 - 14:12

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordinó con la Policía Boliviana Nacional, a través de los Tribunales Departamentales Electorales (TED), para prevenir delitos electorales en las 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que asistirán a votación este domingo 9 de julio en siete departamentos del país.

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, informó que las restricciones que regirán en este Referendo son las mismas que se aplican en cada proceso eleccionario de consulta.

Para ello, la Sala Plena del TSE aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM 266/2017 del 28 de junio pasado, en el que establece las prohibiciones que regirán en este Referendo Autonómico.

“Entre otros, 48 horas antes y 12 horas después de la jornada de consulta, está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en las entidades territoriales donde se realizará el tercer Referendo Autonómico; también que desde las 0 horas hasta las 24 horas del día de la consulta realizar actos, reuniones o espectáculos públicos en las regiones de consulta”, informó.

Este domingo 124 mil personas están convocadas a decidir sobre la autonomía en 14 regiones

La Ley 026 de Régimen Electoral contempla 16 tipos de delitos electorales, entre los cuales están el traslado fraudulento de personas, la coacción electoral, falsificación de documentos, doble o múltiple inscripción, inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas y acoso político, entre otros. Estas infracciones son remitidas al Ministerio Público y tienen castigos penales.

Asimismo, está prohibida la circulación de motorizados al interior así como los viajes en la aérea comprendida para la votación, para lo cual cada Tribunal Departamental coordinó con el organismo Operativo de Tránsito; sin embargo los caminos aledaños estarán expeditos.

En cuanto a los paquetes del material electoral, la vocal Choque señaló que los TED acabarán de distribuir el material este sábado. Recordó que las mesas de votación en los departamentos en consulta La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí se abrirán a las 08:00 hasta las 16:00, pero que de existir personas en las filas para emitir su voto, las mesas deberán funcionando hasta recibir la última participación.

“Es importante mencionar que a esa hora ya estará instalado el sistema de cómputo para iniciar el registro de los sobres del acto electoral, luego pasará a la Sala de Cómputo y la Sala Plena de cada departamento la aprueba y escaneará los resultados para luego publicarlos en un sitio web”, explicó.

Más de 300 efectivos apoyarán en el desarrollo del Referendo Autonómico del 9 de julio

La vocal Choque incentivó a la población para que pueda ejercer su derecho al voto y aseguró que se invirtieron los recursos necesarios para el material electoral y la logística, con el fin de asegurar la mayor participación de los ciudadanos de esas regiones en los comicios del domingo.

MÁS NOTICIAS