Regional
Anuncian masificación en medidas
Liberan a cocaleros, pero hay al menos 2 puntos de bloqueo
Los cocaleros sacan en una frazada a su compañero que sufre de epilepsia. Foto: ERBOL.


Miércoles, 10 Febrero, 2016 - 19:57

El secretario General de la Central de Coripata y afiliado a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Edwin Chalco,  confirmó que el bloqueo de los cocaleros ya inició en dos puntos de Los Yungas. Por otro lado, los 39 cocaleros que fueron aprehendidos hoy en la mañana ya fueron liberados.  

“Son dos puntos de bloqueo, uno en el puente Santa Bárbara con 800 personas, en el sector de Avichuco, están unas 700 personas (…) Estamos masificando, esta noche van a llegar más cocaleros y mañana vamos a masificar las medidas”, afirmó el dirigente en entrevista con ERBOL.

Adepcoca anunció, desde la anterior semana, un bloqueo de caminos en Unduavi para exigir al Gobierno atención a su pliego petitorio de 10 puntos, entre los cuales se destacan demandas de desarrollo.

Hoy, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el sector. Sin embargo, Chalco dijo que los cocaleros sólo dialogarán con el presidente Evo Morales.

Liberación de los detenidos

Al final de la tarde, los 39 cocaleros arrestados por supuestamente apedrear a policía fueron liberados en La Paz y El Alto.

El abogado de los detenidos, Edwin Aparicio, confirmó la liberación de 26 de los 39 cocaleros que permanecieron en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.

“La Fiscalía luego de valorar el hecho, determinó que no había materia justiciable y ellos han sido puestos en libertad y sin ningún cargo”, dijo el jurista.

En tanto, el dirigente cocalero Franklin Gutiérrez, denunció que él y sus compañeros sufrieron maltratos en las horas que estuvieron arrestados. “No nos dejaban ni ir al baño”, aseguró.

Uno de los aprehendidos, Mario Malaver, sufrió un ataque de epilepsia al ser sacado de la celda.

En tanto, Samuel Toro, familiar de uno de los aprehendidos que fue trasladado a la Felcc en El Alto, confirmó que el grupo de 13 cocaleros que permanecía en estas celdas policiales también fueron liberados.

“Ellos ya han sido liberados, mi hijo de 16 años estaba ahí, pero ya fueron libres. Ahora están reunidos en el mercado de Adepcoca”, aseguró.