Regional
En Santa Cruz
Revelan que trámites demoran ayuda para encarar la sequía
Sequía afecta a suelos cruceños. Foto / Opinión

Martes, 16 Agosto, 2016 - 10:54

Autoridades del gobierno central, ganaderos y productores indígenas reflejaron una falta de coordinación para concretar la ayuda destinada a encarar los efectos de la sequía en varias comunidades en el área rural, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que con la sola declaratoria de emergencia de los municipios se puede viabilizar ayuda para el sector afectado, pues existen recursos para afrontar una emergencia por sequía.

Explicó que tienen prevista la construcción de pozos de agua, utilización y alquiler de cisternas de agua para provisión a la población afectada, existe un presupuesto de más 130 millones de dólares para riego, proyectos de cosecha de agua, dotación de alimentos y forraje para la producción agropecuaria.

“Lo único que exige el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Rural, es una Declaratoria de Emergencia echa con una ley municipal, aprobada por el Concejo Municipal”, manifestó.

Por su lado, los indígenas a través de su representante guarayo, Ángel Moirenda, dijo que las autoridades “no están haciendo nada, absolutamente nada, todo se está quemando y está totalmente olvidado”.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, criticó lo burocrático del trámite para solicitar ayuda a través de los municipios.

“Respeto que hayan normas que se tengan que cumplir, pero cuando hay situaciones de emergencia, una autoridad está liberada de responsabilidad para tomar decisiones”, manifestó al revelar que los alcaldes también tienen sus temores.

MÁS NOTICIAS