Regional
Critican gestión del Alcalde
Comunario: No hay orden de explotar arcilla en Comanche
Hay denuncias que no existe control en Comanche. Foto/Internet

Lunes, 20 Febrero, 2017 - 11:10

El comunario Juan Mamani afirmó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no emitió permiso a cooperativas locales para la explotación de arcilla en el municipio de Comanche, por lo que la extracción de esa materia prima es considerada ilegal y sólo beneficia a empresarios privados en desmedro de los comunarios de esa población.

Dijo que un informe de Planimetría emitido por la AJAM hace dos meses certifica esta situación y pone al descubierto la irregular explotación de arcilla, que realiza la empresa de René Chura Puñi y Modesta Chura, toda vez que no cuentan con un permiso ni contrato de arrendamiento otorgado por la AJAM.

“La empresa de los hermanos Chura se dedica desde hace meses a la explotación ilegal de los yacimientos de arcilla en complicidad con el alcalde Félix Limachi Herrera… estos hermanos  no dan ninguna retribución económica a las comunidades de Comanche y más bien se dedican a sacar diferentes cantidades de dinero al Sindicato 15 de Agosto y Sindicato Pallina, para que puedan trasladar esa materia prima a la empresa INCERPAZ y SOBOCE”, dijo Mamani.

El comunario anunció que en los próximos días se producirá una reunión con los pobladores donde se pondrá al descubierto las irregularidades detectadas, sin que la autoridad municipal pueda poner freno hasta el momento.

El representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (CONDECOB) Roberto de La Cruz, pidió al Gobierno y en especial a los altos funcionarios de la AJAM asumir medidas de hecho para frenar la monopolización de estos yacimientos, más aún cuando no existe permiso alguno para la explotación de arcilla.

De La Cruz, lamentó que los comunarios de Comanche sean engañados por su alcalde, empresarios y comerciantes sin escrúpulos, toda vez que la empresa Lomas de Yanamuyo monopoliza la explotación de los yacimientos de arcillas de todas las comunidades de Comanche, en complicidad con un ingeniero de INCERPAZ y la cooperativa Pallina Laja.

NOTA DE REDACCION.

La tarde de este lunes 8 de mayo, visitó Erbol el señor Juan Mamani Arcaya para aclarar que no fue quien denunció la explotación ilegal de arcilla, tal como haría sido citado en una reciente asamblea de comunarios realizada en la localidad de Comanche. Indicó que se trata de un homónimo que pudo llevar a la confusión en algunas personas.  

MÁS NOTICIAS