Regional
Plan Piloto
Tribunal estrena tecnología en juicios agroambientales
Simulacro de juicio oral en el Tribunal Agroambiental. Foto / TAM

Lunes, 23 Mayo, 2016 - 16:24

El Tribunal Agroambiental inauguró hoy un nuevo modelo de gestión de despacho incorporando modernos equipos de grabación y seguimiento de causas en los primeros 9 de 57 juzgados agroambientales, en el marco de un plan piloto que prevé cubrir la totalidad de su jurisdicción.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes Hinojosa, explicó que los cambios van de la mano de la tecnología con dos sistemas informáticos: Osiris (grabación de audiencias) y Cicero (sistema de seguimiento de causas de los Juzgados Agroambientales).

"Este nuevo modelo busca mayor transparencia, acortar el tiempo del trámite judicial y ahorrar a las y los litigantes tiempo y dinero", dijo en un acto público de lanzamiento efectuado en el Juzgado Agroambiental de Sucre, donde se realizó un simulacro de audiencia para dar a conocer a la población la implementación del Nuevo Modelo de Gestión de Despacho.

En el acto que contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, entre otras autoridades invitadas.

Los equipos tienen un sistema de audio y video denominado OSIRIS, que permitirá grabar en audio y video todo el proceso desarrollado en un juicio, información que será entregada a las partes en un cd una vez terminada la audiencia.

De los 57 juzgados agroambientales, inicialmente 9 serán los que apliquen este nuevo modelo como plan piloto. Estos juzgados estarán equipados con cámaras de video de alta fidelidad, cámaras gro pro, micrófonos de mesa, grabadoras de video a través de la red NVR, escáners de mesa y portátil.

Paralelamente, el Tribunal Agroambiental está implementando el CICERO, sistema informático que permite el registro y seguimiento de las causas ingresadas a los juzgados agroambientales del país a través del sitio web: www.tribunalagroambiental.bo.

Cabe destacar que este sistema informático fue diseñado íntegramente por funcionarios de la institución sin la erogación de recursos económicos extraordinarios. Entre las ventajas e innovaciones, el CICERO permite el registro de causas y sus actuaciones en forma completa, la digitalización de documentos, memoriales y otras pruebas trascendentales que son escaneadas y anexadas durante el mismo juicio, formando así parte del expediente electrónico.

MÁS NOTICIAS