Seguridad
Autoridades deslindan responsabilidad
Bolivia autorizó que su bandera esté en buque que traficaba armas a Libia


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 4 Septiembre, 2015 - 13:27

El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), que es un organismo del Ministerio de Defensa, autorizó que el buque Haddad 1 lleve la bandera boliviana. Esta embarcación intentó traficar armas hacia Libia pero fue detenida en Grecia.

“Está autorizado para tener bandera boliviana, pero quiero aclarar que entregamos la certificación pero después el dueño del buque lo que haga con ese certificado o lo que transporte es de responsabilidad personal”, manifestó el contralmirante Omar Yáñez, director general ejecutivo del RIBB.

De acuerdo a datos de esta entidad, el buque con bandera boliviana zarpó del puerto  de Iskenderun, Turquía, el 27 de agosto y fue interceptado por la Guardia Costera de Grecia.

La embarcación iba hacia Libia, donde hay una guerra tras el derrocamiento del exdictador Muamar Gadafi e incluso existe presencia del Estado Islámico. La ONU tiene un embargo armamentista sobre este país.

De acuerdo al RIBB, en Turquía el Haddad 1 cargó muelles y plásticos. Esa era su carga lícita, pero en Grecia se verificó que también llevaba armas.

Yañez reveló que Bolivia otorgó autorización a este buque el 27 de enero de este año, y que tras este episodio se la quitaron.

“A raíz de esto se inició un proceso que se lleva a cabo en un juzgado de instrucción en Grecia y nosotros tomamos como primera medida pertinente la cancelación de oficio de este buque”, indicó.

El Contralmirante deslindó responsabilidades en este caso, bajo el argumento de que el Estado, al otorgar la autorización, no es responsable de que ese documento se use para fines ilícitos. 

En ese entendido, informó que el Estado boliviano se constituirá en víctima de este caso.
  
“En la parte legal nos constituiremos en víctima y parte querellante, porque somos los que en realidad confiamos en el dueño de esta embarcación para que realice el comercio marítimo legal y no ilegal”, agregó.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún