Seguridad
No descartan procesos disciplinarios
CM investiga a 3 jueces que se excusaron conocer caso León
Tres jueces son investigados internamente en el Consejo de la Magistratura Foto / Internet

Martes, 7 Junio, 2016 - 14:50

El Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz investiga a tres jueces que en su momento se excusaron de conocer o de instalar una audiencia de medidas cautelares en contra del abogado Eduardo León, informó el representante distrital, Ramiro Canedo.

Aclaró que esa investigación no incluye a los jueces que eludieron atender las acciones de libertad que incluso uno de ellos fue derivado a la ciudad de Oruro, donde el juez de turno devolvió a la jurisdicción de La Paz.

Dijo que en cumplimiento de la Ley 025, el  reglamento 121 y 068, a través de la Unidad de Control, Fiscalización y Transparencia en materia ordinaria, pidieron la semana pasada informe a los tres jueces.  Sin embargo, al parecer, los argumentos que justifican las excusas fueron insuficientes.

Canedo informó a Erbol que solicitaron a los tres jueces enviar una complementación al primer informe y validación de la documentación que sirva para sustanciar el proceso interno.

Precisó que se dio un plazo de 72 para que regularicen el informe pormenorizado, acompañando más documentación.

El plazo concluye este martes y luego Asesoría Jurídica evaluará y determinará la existencia o no de responsabilidades, sin considerar que la excusa aún está en consulta en el Tribunal de Apelación que calificará lo mismo.

Una vez recibido el informe de Asesoría Jurídica, el Concejo de la Magistratura se pronunciará en las siguientes 48 horas sobre las necesidades o no de enviar al juez disciplinario.

Recordó que la exclusa ilegal es una falta que puede ser grave o gravísima que daría lugar a una suspensión o destitución del cargo.

MÁS NOTICIAS