Seguridad
Esta madrugada en el Hospital del Niño
Fallece Abigail, una de las gemelas brutalmente golpeada
Hospital del Niño en la ciudad de La Paz. Foto/internet

Miércoles, 7 Diciembre, 2016 - 07:55

Cerca de las  05:05 de esta mañana falleció Abigail,  la gemela de siete años que junto a su hermana fue brutalmente golpeada por su padre. La menor fue internada a terapia intensiva el viernes al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz en un estado crítico y una complicación de varios órganos vitales.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, informó en confrencia de prensa ofrecida este miércoles, que la menor se debatía entre la vida y la muerte por los fuertes golpes que recibió. 

"La evolución fue desfavorable, después de cinco días de manejo no se logró mejorar. Persistía con hipotensión, con datos de shock  refractario, anuria e incremento de las lesiones primarias sin recuperación neurológica. Eso significa que la niña nunca ha despertado del todo. Hoy 7 de diciembre, a las 05:00 de la mañana y pese a mantener las medidas avanzadas de tratamiento, presentó paro cardiaco, se administraron dos inconvencionales de adrenalina sin mejoría del ritmo cardíaco", dijo el médico.

El diagnóstico medico señala como causas del fallecimiento: shock séptico refractario, tratumatismo craneo encefálico y edema cerebral severo. Politraumatismo compatible con maltrato infantil por acción y omisión, insuficiencia renal aguda, alteraciones metabólicas y del estado ácido base y falla multiorgánica. 

"Ese es el resumen de todo lo que ha sucedido con la niña, desde su ingreso el día viernes, hasta desafortunadamente, hoy a las 05:05 que ha fallecido.", dijo el médico al informar que ya dio parte a las autoridades. La otra menor tiene siete días de impedimento por sus heridas que afectaron su integridad física y está en un centro de acogida.

El fiscal Ramiro Nina indicó en horas pasadas que en el lugar de los hechos se encontró un palo partido y una manguera, que con los que el padre habría golpeado a las niñas, en complicidad con la madrastra.

El padre, chofer de servicio público, fue enviado en detención preventiva a la cárcel de San Pedro y la madrastra al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio y el fiscal Nina, anunciaron por separado que pedirán la máxima condena de 30 años de cárcel contra el padre y la madrastra.

El autor del crimen tenía formada antes una familia con la madre biológica a quien la golpeaba con frecuencia para acabar su relación.

La madre biológica Virginia Mamani, dijo que hace cuatro años decidió separarse de su pareja llevándose a sus tres hijos y ponerse a trabajar. Sin embargo un día se encontró con la sorpresa que sus hijas le fueron arrebatadas por el padre.

Para no pasar asistencia familiar, un día el progenitor recogió a las menores de la puerta de su colegio y se las llevó a vivir con la madrastra en una casa ubicada en la zona de Alto Villa Adela.

MÁS NOTICIAS