Seguridad
De El Alto a Oruro
Juez se excusó de conocer de Acción de Libertad de León
Eduardo León pasó cuatro días en celdas judiciales. Foto / Erbol

Domingo, 22 Mayo, 2016 - 11:35

 Un juez de turno de la ciudad de El Alto se excusó este domingo de conocer un recurso constitucional de Acción de Libertad planteada por el abogado Eduardo León, motivo por el cual derivó  el caso a la ciudad de Oruro.

León informó no conoce los argumentos de la excusa y lo que corresponde es trasladar el inmediato más, en este caso Oruro, donde en las próximas horas sus abogados estarían planteando la libertad bajo el argumento que se han trastocado todos los plazos procesales estipulados en la Constitución y las leyes.

Durante la audiencia del sábado,  el juez identificó errores en el planteamiento de la fundamentación y técnicamente devolvió el requerimiento fiscal junto al cuaderno de investigación, para que se corrijan las falencias encontradas.

León dijo que los fiscales que redactaron la imputación “deberían volver a la universidad porque son unos artesanos del derechos al cometer errores que ni un estudiante de primer año de derecho podría hacerlo”.

Uno de los abogados defensores, Ricardo Maldonado, explicó que los fiscales del caso León trabajaron sobre plantilla de Requerimiento Fiscal que corresponde a otra persona y por eso es que ni siquiera solicitaron la detención formal.

“Esta imputación ha sido realizada sobre la redacción de imputación a otra persona, por eso es que tiene errores.  El artículo 302 del Código Procesal Penal dice que el fiscal debe presentar una imputación fundamentada en una relación de coherencia, pero en este caso cuando se habla delitos, no se señala qué tipo de delitos se le imputa y ni siquiera señalan qué medidas cautelares se aplicarán”, declaró Maldonado.

León dijo por su lado que “es una barbaridad lo que determinó el juez de La Paz, cuando lo que correspondía era disponer mi libertad inmediata hasta que se corrija y se señale nuevo día y hora de audiencia cautelar. Esto confirma que estoy siendo víctima de una persecución política artera de parte del gobierno”, ´manifestó.

Sostuvo que no puede haber un aprehendido sin imputación, además ya pasaron más de las 24 horas que la Constitución y el Código Procesal Penal mandan para resolverse la situación legal de una persona detenida.

Calificó de absurda la decisión del juez de incluso dictar reserva del caso León, porque no se está definiendo la situación de un menor.

  

MÁS NOTICIAS