Seguridad
Revelación de Villegas
Informe del caso Rózsa se redactó en Vicepresidencia

Viernes, 22 Agosto, 2014 - 11:05

En las oficinas de la Vicepresidencia en La Paz se redactó el informe conclusivo sobre el caso Rózsa del entonces Congreso de la República, en tanto que las reuniones del gabinete jurídico para discutir los alcances del tema se cumplieron en el Ministerio de Gobierno, Viceministerio, Fiscalía y Unidad Ejecutora de la Lucha Contra el Narcotráfico, según las declaraciones del exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas.

La exautoridad, de acuerdo a la publicación de El Deber, reveló este jueves que en la redacción de dicho informe se realizó en el edificio asignado al vicepresidente Álvaro García Linera.

Asimismo, Villegas develó que el informe de toda la historia del supuesto terrorismo y separatismo, aprobado y difundido por el Legislativo, fue redactado por el equipo del Ministerio de Gobierno.

“Voy a recordar a los fiscales que he jurado ante este tribunal decir la verdad y aunque se molesten, mi compromiso es con la verdad y no con ningún partido político”, expresó Villegas ante el malestar de los fiscales que estuvieron presentes en la audiencia de la ciudad de Santa Cruz.

Pese a que la redacción la hizo el equipo del Ministerio de Gobierno, el informe fue firmado por parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo. “Yo participé en la elaboración, fue escrito por nosotros, los del Ministerio de Gobierno. Obviamente nosotros no podíamos firmar porque éramos del ministerio, pero firmaron Gustavo Torrico, César Navarro y otros, quienes gracias a ese informe se catapultaron políticamente”, enfatizó.

Aclaración

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseveró que en el gabinete jurídico "jamás” trataron casos particulares y mucho menos planificaron acciones contra las personas que están siendo procesadas por el caso terrorismo I, de acuerdo a la publicación de Página Siete.

"En los gabinetes jurídicos jamás se han tratado casos particulares y mucho menos realizar cualquier acción con las personas que están siendo procesadas por la justicia de ningún tipo”, puntualizó.

Arce con copias de 20 convocatorias a gabinete jurídico explicó que esos encuentros con ministros y otros profesionales apuntaron estrictamente a analizar temas jurídicos, de defensa legal del Estado boliviano.

"Haber, vamos a escoger al azar, por ejemplo, el 2013 el ministro Carlos Romero convoca a gabinete jurídico para tratar el proyecto procesal penal, proyecto presentado por el Ministerio de Justicia, así les podemos mostrar una infinidad de temas”, manifestó Arce.

Admitió sin embargo que participó en esos “gabinetes jurídicos” en su calidad de representante de la Cámara de Diputados.

A.P.V.

MÁS NOTICIAS