Seguridad
Faltan medidas de protección en los Estados, dice
CIDH: activistas de DDHH son hostigados y criminalizados

Viernes, 23 Mayo, 2014 - 18:38

En varios países del continente americano, los activistas y defensores de los derechos humanos se encuentran amenazados y hasta criminalizados, según el informe de la Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), datos que corresponden a la gestión 2013.

En las audiencias, la CIDH continuó recibiendo información sobre el aumento de medidas indirectas que buscan limitar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos, en varios países a través del uso del derecho penal para criminalizar a las y los defensores mediante la imputación de tipos penales como “inducción a la rebelión”; “terrorismo” y “sabotaje” o “apología del delito”.

La CIDH también recibió información preocupante sobre los actos de descalificación y desprestigio así como la criminalización de las labores realizadas por los defensores del medio ambiente, defensoras de los derechos reproductivos y de la mujer, así como de personas LGBTI.  

Agrega que durante las audiencias realizadas en el 2013, la Comisión recibió información preocupante sobre la persistencia de asesinatos, amenazas y hostigamientos contra defensores y defensoras de derechos humanos, así como de actos de violencia en manifestaciones de protesta social y la criminalización de las actividades de defensa de los derechos humanos. 

En este contexto, ha resultado particularmente preocupante la falta de adopción de medidas efectivas por parte de los Estados para proteger a defensoras y defensores en situaciones de grave riesgo, subraya.

MÁS NOTICIAS