Seguridad
Policía anuncia control a marcha de mañana
2 esposas de suboficiales se declaran en clandestinidad


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 28 Abril, 2014 - 12:59

Dos esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas se declararon en la clandestinidad, debido al “amedrentamiento” que sufrieron de parte de efectivos de Inteligencia de la entidad castrense, informó una representante de la huelga de hambre que mantienen las mujeres en Cochabamba.  

“Dos se han declarado en la clandestinidad, porque la verdad ha habido amedrentamiento contra su familia y su persona”, señaló la huelguista, de acuerdo a reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.
 
El ayuno voluntario que llevan adelante las esposas se vio diezmado hoy, puesto que funcionarios de la Cruz Roja dieron de baja a dos protestantes que estaban seis días en la medida de presión.

“Nosotros nos estamos poniendo más fuertes. El gobierno no nos está debilitando. Nuestros esposos no pueden salir a la vía pública, no pueden hablar porque están amordazados, pero nosotros como esposas tenemos la obligación moral con nuestros hijos y nuestros esposos”, agregó la representante.

El anterior miércoles, los cuatro suboficiales que inicialmente fueron dados de baja por impulsar la “descolonización” de las Fuerzas Armadas y otros líderes de este movimiento se declararon en la clandestinidad.

“Por estrategia ya no podemos decir dónde nos encontramos porque nosotros estamos siendo perseguidos por miembros de Inteligencia del Alto Mando Militar, en este momento estamos en la clandestinidad”, dijo uno de los militares.

Marchas

Si bien los militares movilizados en La Paz anunciaron que marcharán este martes, las esposas de Cochabamba lo harán esta tarde. 

“Se va a dar una marcha masiva donde vamos a encabezar las esposas, queremos encabezar porque estamos de pie no de rodillas”, dijo una de la impulsoras.

Señaló además que los suboficiales y sargentos que se presentaron a sus unidades sufrieron abusos.

“A los compañeros que se han ido a presentar los han agarrado, los siguen revisando como a perros. Los están agarrando en grupos y en salones para leerles y darles escobas. Entonces nos sentimos indignadas”, exclamó.

Policía

El comandante general de la Policía, Walter Villarpando, indicó que habrás unidades especializadas para controlar la marcha que tienen preparada los suboficiales para mañana.

“Nosotros en el aspecto de seguridad vamos a establecer todos los mecanismos que la Policía está desarrollando en este tipo de conflictos (…) Van a haber unidades especializadas que van a estar atentos a cualquier problema que se suscite”, dijo.

Evo

Un suboficial, en contacto telefónico con Erbol, reveló que un grupo de camaradas, burlando la vigilancia de sus jefes, pudo exponer ante el presidente Evo Morales la situación de discriminación en que viven.

“Al señor Presidente muchos camaradas se le acercaron, sin que vea nadie de los jefes. Él estaba de acuerdo (con nuestras demandas), no sé cuál es el problema, quién es el que está influyendo, parece que fuera el señor Quintana, porque él (Evo Morales) sabe muy bien que nosotros tenemos esos problemas”, manifestó.

DDHH

La representante de la asamblea Permanente de Derechos Humano de Santa Cruz, María Inés Galviz, aseveró que se ha enviado una carta al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la que solicitan que se reflexione sobre las más de 700 bajas de suboficiales y sargentos.

Además, Derechos Humanos pidió formar parte de la mesa de diálogo para solucionar este conflicto.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún