Seguridad
Me llamó insubordinado malcriado, relata
Sargento denuncia que un teniente le ordenó arrodillarse


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (5 votes)
Miércoles, 30 Abril, 2014 - 16:12

El sargento Ronald Zenteno Huanca denunció que el pasado 28 de abril, en las instalaciones del Grupo Aéreo “71” del Escuadrón de Mantenimiento “717”, fue víctima de la prepotencia del teniente Roger Omonte Pinto, quien le ordenó que se arrodille ante su “superioridad”.

Zenteno Huanca, en un informe dirigido al suboficial Gualberto Vedia Escalante y al que accedió ERBOL, relata que a las 07.30 del lunes ingresó a las instalaciones del Grupo Aéreo “71” con  su camarada Wilder Quispe Yujra y en la puerta del hangar fue detenido por el teniente Omonte, quiene estaba acompañado del capitán Migle Aleman.

El capitán “me preguntó con voz prepotente por qué ingresé de civil a la unidad y por dónde ingresé, yo  le contesté que mi uniforme se encontraba en mi casillero y que ingresé por la puerta de la I-Brigada Aérea y le pedí respetuosamente que quería cambiarme porque no quería llegar tarde al parte de diana de la Brigada”, cuenta Zenteno.

La víctima agrega que posteriormente Aleman le siguió interrogando y le preguntó si se había presentado los días jueves (24 de abril) y viernes (25), pero como no lo hizo, en tono alterado  lo acusó malcriado e insubordinado.

“Me dijo ‘claro como estabas marchando estos días’ (no te presentantes),  luego optó por seguir deteniéndome, asimismo me dirigí a los casilleros, donde el capitán Aleman ingresó  y con voz alterada (me increpó) diciéndome ‘malcriado e insubordinado’, pero yo le respondí en forma calmada que quería cambiarme para formar”, relata.

Después Aleman se fue a cuidar la puerta para que nadie se acerque y entonces ingresó el teniente Omonte.

“El Tte. Av. Omonte se me acercó ordenándome que me ponga de rodillas ante él, yo me opuse y le pregunte por qué, (...) después me ordenó que me ponga firme cuando me encontraba a medio desvestir, pero yo le pedí que me dejara terminar de cambiar y aun así me siguió gritando ‘insubordinado malcriado’”, dice el suboficial en el informe.

Fuentes militares indicaron a este medio de comunicación que el suboficial que denunció este hecho ahora recibe presiones para desistir.

Los movilizados empiezan a retornar  a sus unidades  

Más del 90% de los suboficiales y sargentos retirados de las Fuerzas Armadas retornaron a sus unidades militares, declaró el director de Comunicación del Comando en Jefe, capitán Hernán Crespo.

“Este (resultado) es parte de un gran avance de las mesas de diálogo, nosotros estamos trabajando, hemos recibido la visita de las comisiones de defensa del Legislativo”, agregó.

Entre tanto, los familiares de sargentos y suboficiales, que desarrollaron movilizaciones durante más de dos semanas en las calles de La Paz, denunciaron que son objeto de presiones.

“Los sumarios siguen, hay sargentos que están pagando a sus abogados 300 bolivianos por cada audiencia, pero en los medios de comunicación (el Alto Mando) lo está diciendo de bonita manera, con su propaganda en televisión dicen que los suboficiales reciben dos veces los víveres, que son mandados a fronteras con 5.000 bolivianos de sueldo, pero no es así, yo estuve con mi esposo en Cobija y mi esposo ganaba 1.600”, dijo una esposa de sargento.

Entre tanto, el diálogo entre suboficiales y el Alto Mando Militar continúa.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (5 votes)