Seguridad
Hay tres carreteras bloqueadas, dice la autoridad
Romero: Determinaron que cada minero lleve 20 cartuchos de dinamita
Bloqueo minero en el sector de Patacamaya. Foto: ERBOL.


Lunes, 31 Marzo, 2014 - 15:12

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció esta mañana que la movilización de los mineros cooperativistas, que se oponen a la modificación del proyecto de Ley Minera, tiene un carácter violento porque sus dirigentes decidieron que cada integrante en la medida de presión porte un mínimo de 20 cartuchos de dinamita.

“Es una convocatoria que se caracteriza por adquirir una connotación violenta, ya que la resolución adoptada en el ampliado realizado en horas de la tarde del domingo en la ciudad de La Paz, determinaron que cada integrante en la movilización debe portar mínimamente 20 cartuchos de dinamita”, afirmó.

Lo cual significa que si se movilizan 100 personas se hablará de dos mil cartuchos de dinamita y si la cifra es de mil personas, la cantidad de explosivos se multiplicará 20 mil.

“Haciendo un cálculo estimativo, en este caso tenemos una movilización de  alrededor de cuatro mil personas, entre los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba”, sostuvo.

Recordó que por norma, la tenencia de explosivos es ilegal. “Pero por una presencia masiva de gente es siempre difícil operar, pero hacemos llamado al Ministerio Público hacer el seguimiento”, sostuvo.

 

Obligatoriedad 

La movilización de los mineros se produjo en diferentes puntos del país a partir de la convocatoria “obligatoria” de sus dirigentes, aseguró.

“Dice textualmente que las federaciones, centrales y cooperativas serán sancionadas en el próximo congreso nacional de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia), esto es una convocatoria obligatoria que hicieron los dirigentes nacionales y regionales”, afirmó.

Puntos de bloqueo

El camino a Nor y Sud Yungas fue bloqueado por 700 mineros cooperativistas de Guanay, Teoponte, entre otros. Los movilizados se instalaron en Pongo y “más allá”, dijo Romero.

También los cooperativistas se desplazaron a diferentes puntos de la carretera que conecta los departamentos de Oruro y La Paz, como al sector de Caihuasi, Patacamaya, Caracollo, Calamarca, Tolar. 

“Pero el control policial en esta área fue exitoso y la ruta no se pudo interrumpir, hubo sólo intentos de bloqueo”, enfatizó.

Donde sí hay tres bloqueos consumados es en la ruta Oruro-Potosí. Uno de los puntos de concentración de los mineros es la zona de Machacamarquita, donde se apostaron unas 700 personas. 

Asimismo se instalaron inicialmente tres bloqueos en la ruta Cochabamba- Oruro a la altura de la tranca de Tiraque, en la localidad de Aguirre (donde 300 cooperativistas fueron dispersado por la movilización de la población local a la cabeza de sus autoridades municipales y la Policía) y en la población de Pongo Vilaque (800 movilizados) y 350  mineros en la localidad de Sayari.