Social
Reporte del Ministerio de Defensa
14 municipios se declararon en desastre por las lluvias
Javier ZaValeta da un reporte sobre damnificados. Foto/Min. Defensa

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 8 Febrero, 2018 - 12:46

El ministro de Defensa Javier Zavaleta informó este jueves que a consecuencia de las intensas lluvias y desborde de ríos,  unas 8.224 familias fueron afectadas que reciben asistencia humanitaria en diferentes departamentos, donde no todos viven en albergues, sino que algunos retornaron a sus hogares o otros viven en casa de sus familiares.

Explicó que desde el miércoles, el país está declarado en emergencia nacional por efecto de un decreto supremo aprobado por el Gabinete de Ministerios, que no es otra cosa que una  respuesta a una declaración departamental de emergencia emitida por Potosí, Beni, Chuquisaca y Cochabamba, lo cual impulsó a una movilización nacional.

Esta declaratoria permitirá movilizar recursos económicos propios y adicionales, para atender a los 20 municipios declarados en emergencia y 14 declarados en situación de desastre, entre ellos el municipio de Tiahuanaco en La Paz, 4 en Santa Cruz, 2 en Tarija, 2 en Potosí, 1 en Beni, 3 en Chuquisaca y 1 en Cochabamba.

Cada municipio coordina asistencia con los comités de emergencia departamentales y luego se produce la primera respuesta de Defensa Civil, que se produce cuando el municipio o la gobernación no pueden atender. Los más graves son de Tupiza, Vinto y Tiquipaya. Este último es el caso más duro que enfrenta el Gobierno, según dijo Zavaleta.

Sostuvo que de acuerdo al reporte de Senamhi, se estima que la época de lluvias se extenderá por cuatro semanas más y las lluvias que caerán en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz incrementarán los caudales en los ríos del departamento del Beni y también en el sur de Tarija, pero con la misma intensidad en el Beni.

Se prevé que el “golpe de agua” en el Beni por causa del río Mamoré, llegará la subsiguiente semana para lo cual se han tomado previsiones con Defensa Civil y las Fuerzas Armadas. Aclaró que no existen municipios declarados en alerta roja, aunque eso no significa que los sistemas de alertan estén tranquilos, comentó.

TIQUIPAYA

En relación al desastre de Tiquipaya, informó que unos 400 soldados respaldan los trabajos de reencauce del río y la asistencia a los pobladores afectados. Indicó que por ahora no faltan alimentos ni espacios para albergar a la gente.

ZaValeta informó que respecto al número de personas fallecidas, se tiene la confirmación de un niño fallecido y tres permanecen en calidad de personas desaparecidas. Los equipos del SAR de la FAB y Bomberos continúan en la búsqueda de los cuerpos por una obligación del Gobierno y una necesidad de sus familiares.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún