Social
12 cocaleros asumieron la medida
Huelga de hambre exige más catos de coca en Vandiola


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 8 Diciembre, 2014 - 10:31

12 dirigentes de las cuatro subcentrales de los Yungas de Vandiola se declararon hoy en huelga en de hambre en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba. Exigen al Gobierno que se les permita cultivar 984 catos en su región, mientras que la posición del Órgano Ejecutivo es admitir sólo 736, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“El pedido es que se nos respete los acuerdos desde el año 2006 hasta ahora. Hay documentación que establece 984 catos pero lamentablemente, dada la racionalización en este tiempo, nos ha ido disminuyendo el Viceministro de Defensa Social, solamente quiere reconocer 736 catos”, explicó el dirigente Tito Chinchilla.

El cocalero añadió que sólo 696 de esos 736 catos beneficiarían a los Yungas de Vandiola porque el resto corresponde a otro municipio ajeno a su región. “Esa es la gran molestia porque él (Viceministro) quiere incluir a un municipio  que no corresponde a la federación”, señaló.

Mientras tanto, según el dirigente, los pobladores están en Monte Punku a la espera del visto bueno de sus dirigentes para iniciar un cloqueo de caminos. Esta medida de presión debió comenzar esta mañana, pero se la postergó por la presencia de un contingente policial.

Los Yungas de Vandiola, ubicados entre las provincias Tiraque y Carrasco de Cochabamba,  son reconocidos en la ley 1008 como una “zona de producción tradicional de coca”.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún