Social
Hay 80% de impunidad en violencia a la mujer, dice Herrera
Sólo 200 de 340 municipios cuentan con Servicio Legal Integral Municipal
Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera.

Viernes, 12 Septiembre, 2014 - 19:40

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, advirtió hoy la falta de capacidad de respuesta de los gobiernos subnacionales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, muestra de ello, dijo, es que sólo unos 200 municipios, de un total de 340, cuentan con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

“Tenemos más de 300 municipios y sólo hay 180 a 200 SLIM, eso significa que no está habiendo capacidad de respuesta, entonces el gobierno va ser corresponsable de lo que está ocurriendo, porque no está atendiendo adecuadamente a las denuncias y atendiendo la situación, hay un nivel alto de impunidad en el tema de violencia hacia la mujer que llega a un 80%”, manifestó Herrera.

El SLIM es un organismo de apoyo para luchar contra la violencia en la familia y que debe funcionar en todos los municipios del país. Es un servicio municipal permanente y gratuito de defensa psico-socio-legal para las mujeres, que busca erradicar la violencia intrafamiliar y doméstica.

La activista de derechos humanos reiteró su pedido al gobierno para que declare alerta nacional por la ola de violencia hacia las mujeres que se registra en el país. En el ámbito regional dijo que Bolivia ocupa el primer lugar de violencia contra la mujer, y el segundo lugar, después de Haití, en violencia sexual.

“Le pedimos al gobierno que atienda, que dé los recursos, que ya no haga decretos ni leyes ni nada, ahorita lo que se requiere es una atención, formación a los fiscales, más ambulancias, más médicos forenses, más juzgados que agilicen y no generen mayor impunidad”, demandó.

Herrera indicó que en un país donde los indicadores económicos son favorables es inaceptable que no se destinen recursos para proteger a las mujeres.

“Nosotros pedimos protección para la mujer y mayor seguridad ciudadana, tenemos derecho a vivir en un ambiente y en un disfrute de los derechos humanos, y el Estado y el gobierno va ser responsable por omisión por la vulneración de los derechos humanos” apuntó.

De junio de 2013 a enero de 2014, según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), se registraron 21.000 denuncias de violencia contra la mujer, “esto quiere decir que por día 100 mujeres están sufriendo violencia, indicó Herrera. 

Impunidad

“De 10 personas mujeres que han dado la denuncia, sólo dos han sido con sentencia; de 10 mujeres que reciben violencia, sólo tres se atreven a denunciar. Estos son datos alarmantes, la mujer ya no está queriendo denunciar porque una vez denuncia no tiene contención ni atención, y la segunda vez se calla, y esto está generando una situación de alto nivel de riesgo, y no sólo hacia la mujer, porque una mujer agredida empobrece también a una sociedad, y la violencia es sicológica y es física”, manifestó.

Violencia estatal

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos señaló que la violencia contra la mujer se advierte también en el ámbito estatal mediante los despidos injustificados y los contratos lesivos a los derechos laborales.

“Hay violencia estatal tanto en el ámbito municipal, departamental como a nivel nacional, donde podemos ver despido de mujeres en estado de gravidez, despido de mujeres con bebes menores o la exacerbación de contratación de mujeres en línea, por consultoría, vulnerando sus derechos laborales, entonces hay violencia estatal, esta es una cultura que tiene que acabar”, manifestó la activista.

MÁS NOTICIAS