Social
Rada percibe “cálculo” en la dirigencia
Gobierno se niega a diálogar con jubilados antes de las elecciones
Viceministro Alfredo Rada. Foto: ERBOL.


Martes, 16 Septiembre, 2014 - 14:12

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que antes de las elecciones “no es posible” que haya un diálogo entre el Gobierno y los jubilados, que marchan a La Paz desde Konani en demanda de un bono de 3.000 bolivianos.

“Antes de las elecciones no es posible (el diálogo), porque nosotros (el Gobierno) entendemos que hay sectores sociales, que seguramente llevados  por algún cálculo de la dirigencia, entienden que en etapa preelectoral hay que aprovechar y nosotros hemos dicho con claridad que no vamos a someternos  a esas condiciones”, dijo el miembro del Órgano Ejecutivo.

Los rentistas marchan desde ayer. Pasaron la noche en Lahuachaca y esta mañana retomaron la movilización. Su objetivo hoy es llegar a Patacamaya, según el ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Irineo Rivera.

Para Rada, la marcha de los jubilados “no se justifica” porque un diálogo ya fue convocado por el presidente Evo Morales para el 24 de octubre, 12 días después de los comicios.

“Este es un sector al que hemos estado atendiendo, no se puede decir lo contrario. Siempre hemos mantenido un dialogo. Las autoridades del área económica del Gobierno siempre han atendido, en la medida de lo posible, con el Tesoro General del Estado, sus reivindicaciones”, agregó el funcionario.

En Tarija, suspenden medidas por San Roque

El dirigente de los jubilados de Tarija, Jesús Altamirano, informó que las medidas de presión en esta ciudad se suspendieron por esta jornada por “respeto” a la fiesta en homenaje a San Roque, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.  

La calles

Los rentistas volvieron a cerrar las calles de las ciudades de Sucre y La Paz.

Los jubilados de  la capital se movilizaron y después instalaron puntos de bloqueo en Sucre. “Acaso no comemos, no vestimos, acaso no necesitamos”, dijo una de las rentistas movilizadas. “Que nos diga cuál es el problema con los jubilados y no nos discrimine de esta manera”, agregó otro rentista.

En la sede de Gobierno, los miembros del sector pasivo bloquearon las vías del centro por cuarta semana consecutiva, causando embotellamientos en el tráfico vehícular y obligando a los ciudadanos a caminar.