Social
Cochabamba
Punata primer productor de la chicha más antigua y famosa
Famosa chicha de Punata, fabricada conservando viejas costrumbres. Foto/ boliviaprensa

Miércoles, 27 Julio, 2016 - 08:17

Punata se convierte en el primer productor de la chicha de Bolivia. Los punateños por años se caracterizan por ser productores de una de las chichas más apetecidas por la población boliviana.

Los productores son minuciosos en su elaboración, pues les preocupa la calidad para mantener su mercado y tienen secretos de tradición familiar que preservan con celo. Las variedades de maíz más utilizadas son el maíz willca, maíz morado (Kulli) y Chuspillo. El maíz sigue siendo el príncipe de los cultivos del que se fabrica el néctar amarillo (chicha) y el tinto (kulli).

La chicha es una bebida hecha en base al grano de maíz molido. En Punata podrá encontrar del tipo dulce y sin azúcar, además de rojas y de color dorado. Esta bebida puede también ser acompañada con helado de canela y coco rallado, convirtiéndose de esa forma en garapiña.

Punata, llamada La Perla del Valle, es una ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia de Punata en el departamento de Cochabamba. Su nombre deriva del quechua y significa "altura o lugar alto". Es conocida por ser una de las mayores productoras de la chicha del Valle, bebida tradicional que se mantiene desde la época incaica; y también es conocida por la elaboración de los famosos rosquetes.

En la actualidad está en constante progreso, gracias a la cooperación y trabajo de los punateños. Punata se encuentra cada vez más conectada con los distintos municipios y cantones de la provincia, y al mismo tiempo con las otras provincias del valle alto.

El progreso se ve también por las distintas obras realizadas por la alcaldía, construcciones de caminos y puentes, el radio urbano de Punata se va ampliando con nuevas construcciones y algunas casas son derrumbadas para dar paso a otras edificaciones modernas.

La chicha es una bebida considerada como típica de la cultura del maíz, es el licor preferido por todo el pueblo que aún conserva; en sus entradas, en sus costumbres, en sus tradiciones y en su mismo ser, sostiene el alcalde municipal de Punata, José Antonio Gonzales Alvarado.

Es el maíz divinizado y a ella atribuyen el don de atraer la dicha, dar plenitud y vigor a la vida ahuyentando los pesares, como parte de la conservación de sus costumbres. La chicha constituye una ambrosia apetecida y de uso habitual para las clases populares de todos los pueblos en general. La ofrecen a sus dioses (Pachamama), se constituye parte de su culto, esparcida en sus fiestas con toda devoción y sin ella no comprenden cómo se puede existir sobre la tierra, afirma poéticamente el alcalde punateño.

Esta bebida hecha de maíz, el más alimenticio de los granos, es el sostén de la vida y de la fuerza de muchos bolivianos. Con ella se alimenta; con ella se refresca, y con ella también se embriaga algunas veces, para olvidar sus penas.

Es en extremo agradable en sus primeras horas de fermento. Después, perdiendo su dulzor natural, adquiere las propiedades embriagantes de un fortísimo alcohol. Mas, aun así, si se endulza con azúcar o chancaca, es deliciosa, y motivo de embriaguez para los más sobrios.

La chicha de Punata es el vehículo que permite mantener una relación humana y divina, es decir se emplea en motivos religiosos y unia al hombre y a los dioses a través del rito de la renovación de la tierra fecundada el deseo de dar al maíz un sentido místico o religioso estaba íntimamente ligado en la época prehispanica a los procesos de la vida, por ejemplo la Challa; la envoltura de la mazorca servía para muchos empleos, para techar las casas, para envolver comida, para la alimentación de los animales, para guardar la sal, guardar los quesillos, etc. pero sin lugar a dudas con la fermentación del grano con los procesos propios surge la bebida más antigua y famosa de Punata.... la chicha.

Según las crónicas de Pedro Sarmiento de Gamboa al referirse a los Incas señalan que "la bebida a mucha fuerza empleaban en los ritos", ni duda cabe que esta bebida de fuerza fue del maíz.

Otro narrador de la época, el padre José de Arraiga cuenta cómo se elabora la chicha "Mazcan el maíz mujeres doncellas y a las que hacen ayunar no comiendo ni sal ni ají, no durmiendo al tiempo que dura el "hazalle" con sus maridos las que son casadas, ya podemos suponer que este mascar fue el famoso proceso del "Mukheo" que es la aceleración del fermento de la glucosa con la saliva que fue la forma como se preparaba la fermentación de esta bebida, hoy muchos elementos de la preparación han variado, pero Punata se convierte en el primer productor de la chicha con todo un proceso social que motiva un eje en todo el Valle Alto.

La chicha se convierte en un elemento aglutinador de los procesos sociales, se emplea en varias ocasiones y existen muchas variedades de esta bebida, siendo la más famosas las variedades de chuspillo, la kulli y la amarilla, con toda una gama de preparados y añadidos que hacen que la chicha punateña sea la más famosa del valle de Cochabamba, existen en sus maravillosas campiñas las condiciones para una buena producción de maíz, regado por el río Jarka-Mayu (río de acacias), Curusani y otras zonas de la región, parece que allí sentó sus reales el maíz y se produce lo que ya nadie puede negar "la chicha de la Perla del Valle".

Punata, una de las regiones más importantes del departamento de Cochabamba, es considerada como la “tierra del elíxir de la vida”, donde se produce la mejor chicha de Bolivia con calidad de exportación, cumpliendo con todas las certificaciones técnicas y es apto para el consumo humano.

TEXTO: FAUSTO COLPARI www.boliviaprensa.com

MÁS NOTICIAS