Opinion

LA JUSTICIA BOLIVIANA SEGÚN CUSI
La Yapanet
Fátima López Burgos
Miércoles, 19 Febrero, 2014 - 11:16

Valorar: 
Average: 4.7 (3 votes)

El Tata Cusi, forma parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), liderado por Ruddy Flores, un abogado que negó ser militante del MAS.

El Tata Cusi, nacido en Jesús de Machaca, provincia Ingavi del Departamento de La Paz, guarda distancia con el resto de sus colegas por llamar las cosas por su nombre.
 
Sin pelos en la lengua, Cusi; cuestiona los fallos poco claros del Tribunal Constitucional que en la mayoría de los casos contradicen la Constitución Política del Estado. Usa poncho y sombrero, es indígena, mallku de su comunidad, estudió derecho en la UMSA, es constitucionalista, habla con perfección el castellano, aymara y quechua. Comulga con las nuevas tecnologías, tiene cuenta en facebook  y  su email es: [email protected]
 
Casi sin proponerse se ha convertido en el Robin Hood de los Andes, defensor de los pobres y oprimidos que no encuentran justicia.

En días pasados propuso una innovadora forma de control que valdría la pena ponerla en práctica:  “ Por qué no piden los extractos de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los magistrados para comprobar si reciben órdenes del ejecutivo. También sería bueno seguirlos para ver con quién se reúnen y de quiénes reciben órdenes”. Una manera ingeniosa de probar la fragilidad de la justicia boliviana y saber si es: ciega, sorda y muda, como dicen.
 
Ruddy Flores, Presidente del Tribunal Constitucional, en una entrevista soltó la lengua y confesó: “Mi teléfono está intervenido, sé que vigilan mis pasos”, luego de esta interesante revelación no quiso identificar a los escuchas, sí reconoció que se reúne con el diputado Héctor Arce, pero sólo por una relación de trabajo. Luego y fiel a su discurso siguió defendiendo la imparcialidad del órgano judicial.
 
El poder preferiría que el Tata Cusi estuviera de su lado, pero este justiciero de Jesús de Machaca con tuberculosis y en plena recuperación, sigue fustigando al poder. Sobre la re-re-reelección del Presidente Evo Morales dio su veredicto:

"Es inconstitucional, no debió disponerse la elección por tercera vez del presidente y vicepresidente", afirmó. “La Constitución boliviana sólo permite la reelección presidencial por dos mandatos consecutivos”.
El Tata Cusi desafió al Presidente del Tribunal a un debate para ver “quién miente”. Un debate que no llega...se hace esperar.

Email de contacto de Fátima López Burgos: [email protected]