Opinion

LA MALDICIÓN DE RÓZSA
La Yapanet
Fátima López Burgos
Miércoles, 3 Abril, 2013 - 19:00

Valorar: 
Average: 3 (2 votes)

Años después de que Ernesto "Ché" Guevara fuera ejecutado por las Fuerzas Armadas de Bolivia, en la población de Valle Grande, empezó a tejerse  la llamada "Maldición del Ché", que consistía en que varios oficiales y jefes militares que intervinieron en la persecución o asesinato del Ché, enfrentaron un trágico destino.

Para ilustrar este pasaje cabe recordar la trágica muerte del comandante de la Séptima División de Santa Cruz, Joaquín Zenteno Anaya (el que transmite la orden de ejecutar al Che), es asesinado en una calle de París en 1976, por un comando llamado “Ché Guevara”. El teniente coronel Andrés Selich ( que insulta y tironea la barba al Ché en la escuelita de La Higuera), muere en 1973, linchado por sus compañeros de armas en La Paz.

La muerte no esclarecida de René Barrientos, el asesinato en Buenos Aires de Juan José Torres y la muerte violenta de Antonio Arguedas, ex- ministro del Interior , quien envió a Fidel Castro las manos y el diario del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en 1967 y  murió al estallar en su cuerpo una bomba de alto poder, en la zona de Obrajes, de La Paz.
El caso terrorismo, liderado por el fiscal Marcelo Soza, empieza a parecerse por los antecedentes al ajusticiamiento del Ché, por ello, la “maldición del Ché”, podría convertirse en la "maldición de Rózsa".

Soza con 20 años de trabajo en el ejercicio de la abogacía, acumuló un patrimonio de más de un millón de bolivianos, según confirma la Declaración Jurada de Bienes de la Contraloría. El fiscal excluyó del caso al capitán Walter Andrade y Marilyn Vargas alias "Karen", también a Carlos Núñez del Prado, supuesto responsable del video – soborno, en el caso terrorismo.

Tras el asalto de la policía boliviana al hotel Las Américas, Eduardo Rózsa Flores y su grupo, fueron abatidos por el grupo de elite de la UTARC, acusados de terrorismo, proceso que después de cuatro años no logra resolverse.
Los recientes videos y fotografías presentados por la senadora Carmen Eva Gonzáles de Convergencia Nacional, empiezan a convertir a los principales actores en parte de la  maldición de Rózsa.

Soza no es el único desaparecido - aparecido del caso, también lo es el capitán Andrade  y su compañera de trabajo Marilyn Vargas, alias "Karen".

Si la maldición de Eduardo Rózsa se cumple, resulta imposible predecir la suerte que correrá Ignacio Villa Vargas "El Viejo", Juan Kudelka que hizo falsas acusaciones y luego fue vinculado a la célula terrorista, Fernando Rivera, asesor del Ministerio de Gobierno y los integrantes de la red de extorsión, descubierta al interior del Ministerio de Gobierno.
Los bolivianos nos seguimos preguntando cómo fue que las cámaras de seguridad del hotel Las Américas no funcionaron, los terroristas lucharon en calzoncillos, el capitán Andrade estaba alojado en el mismo hotel y luego huyó del lugar. Con tantos elementos dispersos e inexplicables, el caso sigue siendo un misterio.