Opinion

MISILES, NUEVO CUENTO CHINO
La Yapanet
Fátima López Burgos
Viernes, 16 Agosto, 2013 - 09:40

Valorar: 
Average: 4.2 (5 votes)

Esta simpática historia, se empieza a escribir el 2004, cuando Estados Unidos toma la decisión de retirar de los países los misiles chinos HN - 5, debido a que temían que grupos terroristas, como ETA de España, pudieran hacer mal uso de ellos.

Se trata de misiles portátiles antiaéreos HN - 5, desarrollados a partir del Strela ruso y codificado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como SA – 7. Es posible disparar desde el hombro y el misil se autoguía hacia el blanco que eligió la defensa aérea.

Estas armas de alto impacto, cada 6 de agosto, recorrían las calles, durante los desfiles en manos de los militares bolivianos para confirmar el poderío militar y luego volver “sin novedad”  a los depósitos del Estado Mayor.
El cuento no termina ahí. Ingresa en escena el entonces Comandante General del Ejército, Marcelo Antezana, quien, según sus propias declaraciones, “ recibe asesoramiento y toma la decisión de desactivar los misiles”, a partir de un acuerdo firmado entre los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, que apareció recién.

Antezana fue el gestor de la creación de un grupo especial del ejército bajo el nombre de “Fuerza 10”, que funcionaba con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y que alguna vez fue integrado por el célebre Diodato, aunque con otro nombre.

La Embajada a través de sus expertos revisan y testean 42 misiles y los desactivan, para posteriormente el 3 de octubre de 2005 ser sacados del Estado Mayor, en 42 cajas,  custodiados por militares de élite de la “Fuerza 10”,  hasta el aeropuerto de El Alto, en camiones comandados por el coronel Ciro Valdivia.

Lo que nadie sabe es a qué bolsillos fueron a parar los 400.000 dólares que la Embajada comprometió cancelar por esa desactivación, además del obsequio  adicional de 18 camiones marca Ford que la Embajada entregó al ejército boliviano, a pesar de su clasificación de “No confiable”.

Los misiles HN-5, antes de su salida de Bolivia, estaban activos y en funcionamiento, por tanto, la información de obsoletos y en desuso, es parte del cuento.