Opinion

RELACIONES NARCOTIZADAS
La Yapanet
Fátima López Burgos
Martes, 10 Septiembre, 2013 - 10:26

Valorar: 
sin votos aún

Hablar de narcotráfico es sensible y delicado. El narcotráfico genera violencia, represión, secuestros, migraciones forzadas, surgimiento de mafias y algo aún más grave, se convierte en una amenaza para la seguridad del Estado.
Será por ello que Hillary Clinton, lanzó una afrenta temeraria contra los narcos:  "Los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar” .

En Bolivia sucedieron tres bullados casos de narcotráfico, que si bien no prueban nada, si sumamos el incremento de al menos 22 % de la superficie de cultivos de coca en el país, nos dejan un sabor amargo.
 
Caso 1 – Hermanas Terán Gonzáles
En septiembre de 2008, las hermanas de Margarita Terán, ex constituyente y fundadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juana y Elba, junto a su esposo ,Tomás Veizaga, fueron detenidos con 147 kilos de pasta base de cocaína, 15 mil dólares y joyas. Tras 99 días de detención fueron liberadas por la justicia, cancelando una fianza de 100 mil bolivianos.
 
Caso 2 -  Narco-amauta
En julio de 2010, Valentín Mejillones, el amauta que celebró en Tiahuanaco,  la ceremonia ancestral que consagró a Evo Morales como líder indígena en el 2006,  resultó implicado en narcotráfico. Había montado un mini-laboratorio de cristalización de cocaína en El Alto y cumplía el rol de “campana” (vigilancia). En ese operativo decomisaron 250 kilos de cocaína. Mejillones fue detenido junto a su hijo y una pareja de colombianos.
 
Caso 3  - René Sanabria
El caso Sanabria rompe los esquemas por tratarse de una persona ligada al actual gobierno. René Sanabria, ocupó las funciones de ex zar antidrogas, fue Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de inteligencia, y justo cuando intentaba cerrar trato con supuestos narcotraficantes y preparaba un nuevo envió de droga a Estados Unidos, camuflada en mineral, fue capturado en Panamá.

Sanabria y sus cómplices, eran parte de una organización que realizó 13 envíos de droga a Estados Unidos.
El ex general de Policía, fue condenado a 14 años de prisión acusado por narcotráfico en Estados Unidos. El caso involucró a 22 personas.
 
Caso 4.- Roger Pinto
En marzo del 2011, el senador Roger Pinto, entregó en Palacio de Gobierno documentos de inteligencia sobre presumibles nexos de altas autoridades de Gobierno con el narcotráfico, este hecho derivó en una persecución y posterior asilo de Pinto en la Embajada de Brasil por más de 447 días y luego mediante una salida forzosa llego a Brasil, custodiado por fusileros brasileños.

Según el especialista norteamericano Douglas Farah: “La creciente actuación de los narcotraficantes brasileros en Bolivia resulta facilitada por un sin número de factores, entre los cuales se encuentra la posibilidad de negociar con miembros del gobierno”.

La revista Veja acusa a Bolivia de ser un narco estado e involucra a embajador de Bolivia en Brasil. Lo censurable, el Gobierno no reacciona, prosigue inaugurando obras y canchas deportivas, como si nada pasara.
Ante estas señales habrá que suponer “si el río suena es porque piedras trae”.

Email de contacto: [email protected]