Opinion

¿DIÁLOGO CON CHILE?
Sin pelos en la lengua
José Antonio Rojas Madariaga
Miércoles, 27 Marzo, 2013 - 17:10

Valorar: 
sin votos aún

Si de Tratados se habla y trata, Chile debe olvidarse de seguir aferrado al Tratado de 1904, mayor valor jurídico tiene el Tratado de 1866 que ambos países firmaron y protocolizaron en ambiente de verdadera paz y amistad lo relacionado a "Límites Territoriales entre ambos países", contrariamente a lo que pasó con la imposición del Tratado de 1904.
Lamento como boliviano de que teniendo actualmente rotas las relaciones diplomáticas, contrariamente las llamadas relaciones comerciales sean de lo mejor y todo por el dinero. Emulando el grito de Avaroa en el puente del Topater me dirijo a las autoridades de mi país para reclamarles el vergonzoso papel que desarrollan teniendo en esas condiciones las relaciones con ese país usurpador y avasallador.

Soy Geopolítico y Académico del Ateneo de Estudios Geopolíticos y Estratégicos, pero ante todo ciudadano boliviano con obligaciones y derechos cívicos y patrióticos, no con protervo Vobarysmo.

Y pienso  como sentenciara Cristo en la Biblia "No se pueden servir a dos Amos" uno el comercio y otro los intereses cívicos y patrióticos, hay que decidir por uno de los dos y creo que lo segundo está sobre lo primero.
Quienes actúan con ese comportamiento supuestamente político y científico son los verdaderos protervos y vírgulos que Don Franz Tamayo los llamó "Vobárycos" para con la patria que representan pero no la sirven y menos la aman como sostienen, plañideros y cocodrilos siempre hubieron en todas las sociedades humanas.

Por favor definan su identidad son bolivianos o pro chilenos. Hay necesidad de cerrarse consulados, fronteras y toda relación con Chile, y  verán y sentirán cómo se sufre en la denominada Región del Norte como sufre 134 años Bolivia por tan injusto enclaustramiento.

Y por favor señores gobernantes el conflicto con Chile no ha sido una guerra, fue es y será una INVASIÓN cosa muy diferente, "No confundan ir a comprar un metro de encaje negro con quevenga un negro yse la encaje un...." Basta ya de tanta hipocresía y politiquería empírica de los actuales gobernantes y de los pasados presidentes que nada hicieron y ahora son más papistas que el Papa.

Tengan moral, ética y civismo con sangre totalmente patriótica y anímense a tomar al toro por las astas no por la cola, no sigan haciéndole más daño del que le hacen a ésta patria que les diera Nacionalidad, Dignidad y por sobre todo identidad ciudadana; y a cambio,  la quieren volver "La Palestina de Sur América" no hagan el papel del perro rabioso que se le da un pan y muerde la mano, y lo triste es de que en política internacional están participando quienes saben tanto como cuántos kilómetros cuadrados tubo Bolivia cuando se fundó como república y cuantos tiene actualmente.
Nunca he sido  admirador del doctor Víctor Paz Estenssoro pero como historiador, y profesional con varias licenciaturas ydoctorados lo admiro a él cuando analizo detenidamente su contenido y sentenciara conla siguiente frase: "En Bolivia: La Política; Es el Arte de Lo Posible"; también lo admiro a Mariano Melgarejo por su célebre fusilamiento a su camisa, pero a la vez odio y "sin perdón ni olvido" a los usurpadores de mi Litoral y Costas, también a quienes adicionan posturas y figuraciones a cambio del "Lambertismo" y peor cuando son verdaderos y genuinos Vobárycos de los destinos nacionales de mi adorada y amada Bolivia.

Señores, alguna vez hasta por error y accidente intenten entender lo que significan "Relaciones Internacionales" recuerden de que en Bolivia la educación es una sola, gratuita y obligatoria para todos los habitantes,por favor si en el día tienen solamente tiempo para subastar el destino de la patria,  dense tiempito para ir por la noche a la escuela nocturna que hay de muchas calidades y también todas son gratuitas y créanme; mejores que las del turno del día. Atentamente:
•    José Antonio Rojas es historiador