IRREGULARIDADES
Título: 

ANH cancela más de seis mil tarjetas B-Sisa; halló carnets inexistentes y cargas injustificables

Ayala explicó las irregularidades halladas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha procedido a la inhabilitación de 6.398 tarjetas B-Sisa, que fueron observadas por temas como documentación irregular y volúmenes injustificables de carga de combustible.

La directora de la ANH, Margot Ayala, indicó que se han encontrado casos de carnets “inexistentes”, con los cuales se habían tramitado las tarjetas.

“Hemos encontrado que hay carnets de identidad que no le pertenecen a nadie, porque ni siquiera tienen una numeración general. Entonces son irregularidades que se pueden identificar a simple vista”, indicó.

En cuanto a los volúmenes, indicó que existen casos de incremento exponencial de hasta 500% de carguío, lo cual no se puede justificar.

La funcionaria aclaró, sin embargo, que si alguien se hubiera visto perjudicado con esta medida, puede seguir los conductos regulares y demostrar el incremento de su consumo.

Explicó que estas 6.398 tarjetas representan 4,5 millones de litros mensuales de combustible y que su cancelación implica un ahorro de 50 millones de bolivianos mensuales.

Ayala enfatizó que este es el resultado de una primera revisión, con base a criterios lógicos.

“Durante los últimos 10 años nadie se ha dedicado a hacer este control a través de denuncias y de análisis de los datos que teníamos. Hemos tomado conocimiento de que estás tarjetas sean distribuidas de forma indiscriminada”, manifestó a tiempo de recordar que dese 2015 se distribuyeron más de 29 mil de estos B-Sisa de consumo agropecuario.

También la directora de la ANH llamó a la conciencia de quienes tiene estas tarjetas de B-Sisa. Indicó, por ejemplo, que su consumo real podría ser de 200 litros, pero aprovechan que su autorización es para 1.200 litros y adquirirían ese volumen para revender. Advirtió que eso es un delito.