CÁMARA DE DIPUTADOS
Título: 

Aprueban PGE-2024; CC dice que ‘arcistas’ y ‘evistas’ se unieron para sostener la economía con más deuda

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto/CD

Después de una sesión de trasnoche, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, enviado por el presidente Luis Arce. Desde Comunidad Ciudadana, afirmaron que, en esta ocasión, tanto los "arcistas" como los "evistas" se reconciliaron para respaldar una ley destinada a sostener la economía a través de mayores gastos y más endeudamiento externo.

José Luis Porcel, diputado tarijeño por Comunidad Ciudadana (CC) y miembro de la Comisión de Planificación y Política Económica, señaló que la promesa de garantizar la estabilidad de la macroeconomía, las finanzas públicas, el plan de industrialización y, sobre todo, mantener la subvención a los combustibles, se basa en la obtención de futuros préstamos.

"Al final, se repitió la historia, ya que demostraron que la disputa entre renovadores y radicales del MAS es un show. Aprobaron con más de 80 votos, con el respaldo de algunos opositores", declaró poco después de concluir la maratónica sesión.

Porcel expresó su preocupación por el panorama complicado que se presenta, ya que el presupuesto se percibe como muy "maquillado".

Se autoriza la emisión de bonos por 2.000 millones de dólares, se otorgan facultades al Ministerio de Economía para gestionar un endeudamiento externo por 4.000 millones de dólares, y se asignan 700 millones de dólares adicionales de crédito.

Según Porcel, esto evidencia la debilidad económica del Estado, ya que también se autoriza a las empresas públicas a realizar alianzas estratégicas con empresas privadas en busca de inversión.

El diputado resaltó que lo más preocupante es el aumento en el servicio de la deuda, que subió en 400 millones de dólares. Para este año, el gobierno presupuestó 2.300 millones de dólares, y debido a la falta de divisas, tuvo que vender las reservas de oro.

Para el próximo año, se prevé un pago de 2.700 millones de dólares, sin contar el costo estimado de la subvención, que asciende a 1.700 millones de dólares.

"Si no hay reservas de oro, si las exportaciones no generan divisas y si nadie compra los bonos soberanos ni presta dinero a Bolivia, cómo se va a financiar el pago de la deuda y la subvención de combustibles. La situación es complicada", declaró Porcel, destacando el aumento del 16% en el presupuesto del Órgano Ejecutivo para gastos ordinarios y de operación.

Desde la Cámara de Diputados, sostienen que el incremento de los techos presupuestarios se debe a las políticas económicas implementadas desde noviembre de 2020

Puntualizaron que el Presupuesto General asciende a un total de Bs340.317.970.486 en términos agregados, y un consolidado de Bs265.558.034.072.

En cuanto a la distribución del presupuesto, se destinan Bs26.866 millones al sector de Salud y Deportes, lo que representa el 10,1% del presupuesto total consolidado. Esto significa un incremento de Bs2.227 millones en comparación con el año 2023.

En el ámbito de la educación, se asignan Bs28.760 millones del presupuesto total consolidado para el año 2024, lo que representa el 10,8%; esto implica un incremento de Bs 2.414 millones en comparación con el año anterior.

Estos recursos beneficiarán a más de 2,7 millones de estudiantes de los Subsistemas de Educación Regular Alternativa y Especial, así como a las Universidades Públicas.

Además, se contemplan transferencias en efectivo como la Renta Dignidad para personas de la tercera edad, el Bono Juancito Pinto, Bono Madre Niño-Niña “Juana Azurduy” y el Bono Mensual para Personas con Discapacidad Grave y Muy Grave. También se encuentra el Subsidio Universal Prenatal Por la Vida, como complemento al “Bono Juana Azurduy”.