Siguen bajando las Reservas Internacionales y Tuto advierte que Bolivia va ‘camino a la ruina’
El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó a agosto de este año las Reservas Internacionales cayeron a 2.147 millones de dólares, lo cual representa una reducción de casi a la mitad de lo que registraba al mismo periodo del año pasado.
A la luz de esos datos, el expresidente Jorge Tuto Quiroga aseveró, mediante redes sociales que “el saqueo azul sigue, casi no queda qué saquear”, además de que Bolivia está “camino a la ruina”.
Entre los aspectos que observó Quiroga está la venta del 40% del oro de las Reservas, lo cual se calcula en mil millones de dólares, además de la venta de unos 500 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los datos del BCB señalan que, del total de Reservas, el oro representa 1.629 millones de dólares, cuando en enero eran de 2.664 millones; mientras que las DEG bajaron de 543 millones a 45 millones en el mismo periodo.
En cuanto a las divisas, las Reservas registran 437 millones de dólares a agosto, lo cual implica un aumento respecto a enero cuando había 372 millones.