REFLEJA MEJOR PERSPECTIVA
Título: 

Viceministro del Tesoro: si seguíamos con el subsidio, los organismos no nos hubiesen dado respaldo

El viceministro Andrés Morales. Foto: Min. Economía.

El viceministro del Tesoro, Andrés Morales, resaltó este miércoles la importancia de haber retirado el subsidio de combustibles, puesto que generó mejores expectativas sobre el curso económico boliviano y permitió que organismo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidan apoyar a Bolivia con financiamiento.

“El BID o cualquier otro organismo, si hubiese visto que seguiríamos con esa lógica de mantener un subsidio que es totalmente regresivo y que era nefasto para las finanzas públicas, no nos hubiese dado este respaldo que nos está dando ahora, ni tanto CAF, ni BID, ni Banco Mundial verían con buenos ojos”, dijo en el programa La Tarde en Directo.

Señaló que el subsidio ponía en riesgo el futuro de nuestra economía, por lo cual retirarlo, por más fuerte que haya sido, genera una perspectiva mejor.

Si bien indicó que el BID tiene salvaguardas para otorgar créditos, aseguró que no se tiene ninguna imposición por parte de los organismos multilaterales.

De todas maneras, Morales aseguró que se están tomando medidas coherentes como la reducción del déficit fiscal.

“Y esto obviamente involucra medidas como la subvención y también ir recortando el gasto superfluo que también tenía el Estado y que creemos que no es necesario. Y que eso va a permitir apuntalar aún más el tema de la reducción del déficit”, detalló.

El BID trabaja con Bolivia un apoyo financiero de 4.500 millones de dólares. Anteriormente, CAF ya anunció un programa de 3.100 millones para el país.