Prado: Hay sectores en el movimiento popular que todavía son muy patriarcales y tienen comportamientos machistas

La candidata vicepresidencial de Alianza Popular, Mariana Prado, reconoció este martes que persisten comportamientos patriarcales y machistas en sectores de organizaciones sociales que generan hostilidad a mujeres postulantes.
Prado se pronunció respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que instruyó respetar la paridad de género en los binomios presidenciales desde las siguientes elecciones.
“El poder participar como mujer es altamente hostil, porque precisamente nos enfrentamos a veces a posiciones muy cerradas de las organizaciones sociales. Hay sectores en el movimiento popular que todavía son muy patriarcales y que tienen esquemas de comportamientos machistas”, dijo Prado en un encuentro con periodistas.
La candidata espera que con la decisión del Tribunal se facilite la participación de las mujeres y en el futuro haya más binomios como el de Alianza Popular.
Prado fue consultada también sobre el rechazo de organizaciones sociales integrantes de Alianza Popular a su candidatura. Mencionó que se respetan estas decisiones y considera que estos diferendos ya parecen “extemporáneos”.
No obstante, ratificó que en el trasfondo de los ataques se revela una actitud patriarcal y machista respecto a muchas de las candidaturas de mujeres. Argumentó que no se ha escuchado lo mismo en cuanto a las candidaturas de senadores o de diputados.