MEDIANTE CARTA
Título: 

Vocal del TSE pide a Almagro auditar el Padrón y cuestiona las condiciones en que hubo elecciones

Foto de archivo / sudamericarural.org

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, envió una nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que se realice auditoría al Padrón Electoral, pero además advirtió que no hubo condiciones necesarias para llevar adelante un proceso electoral acorde a la democracia.

En la carta, Baptista solicitó realizar una “auditoría especializada e independiente al padrón electoral, que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia, que más allá de las auditorías realizadas hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

También pidió la contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron el 18 de octubre.

Asimismo, planteó que se verifique la falta de atención a demandas interpuestas ante el TSE. Señaló que al estar pendientes de resolución por una cuestionable dilación, la falta de atención a esas demandas “condicionaron el resultado de la elección”. 

La carta alerta la existencia de “algunos aspectos que afectaron elecciones pasadas que no se pudieron determinar hasta la fecha, y otros que no se atendieron por diversas razones”.

Señaló que, si bien es evidente que muchos de estos aspectos fueron heredados de procesos electorales anteriores, correspondía realizar todas las correcciones posibles, respecto a “serias vulneraciones a los derechos políticos y de ciudadanía”.

Recordó que con una carta en julio ya había alertado de algunos aspectos a Almagro. En esa nota referida, la vocal Baptista señaló que había legislación electoral que vulneraba la Constitución; el sometimiento del Tribunal Constitucional, la justicia, Fiscalía y Contraloría a intereses ajenos; y la parcialización de la CIDH con el gobierno de Evo Morales; entre otros aspectos.

En su nueva carta dijo señaló que los aspectos mencionados también en su nota anterior “muestran que este proceso electoral no cumplió con las condiciones necesarias que deben manifestarse en una elección democrática”. 

Indicó que, de no atenderse estos temas, “es inminente el riesgo de que Tribunal Supremo Electoral pierda sus cualidades de independencia e imparcialidad, lo que afectaría de forma directa al próximo proceso electoral, y en el futuro inmediato, la paz y la democracia”.