TRAS GESTIONES DE CANCILLERÍA
Título: 

Bolivia recupera en Italia una pieza tiwanacota de más de 2.000 años de antigüedad

Autoridades presentan la pieza tiwanacota. Foto: Cancillería

Bolivia logró recuperar una valiosa pieza patrimonial de la civilización tiwanacota, un K’ero ceremonial de más de 2.000 años de antigüedad. El acto de restitución se realizó este lunes en la ciudad de Turín, Italia, con la participación de la canciller Celinda Sosa.

“Hoy es un día muy importante para todos los bolivianos y bolivianas, porque regresa a nuestras manos el K´ero tiahuanacota, una pieza patrimonial de alto valor para nuestra soberanía cultural”, afirmó la jefa de la diplomacia boliviana en una nota de prensa.

Este tipo de objetos formaban parte de las decoraciones que expresaban escenas de la vida cotidiana y una profunda fe espiritual que ha perdurado hasta nuestros días. El vaso era utilizado en ceremonias religiosas.

“Estamos ante un tesoro, una página de nuestra historia que contiene códigos de la memoria colectiva de la humanidad. Podemos decir con satisfacción que este bien patrimonial retornará a Bolivia gracias al diálogo y la concertación iniciada en junio de 2024 con instituciones italianas”, añadió Sosa.

Los k’eros eran confeccionados en pares —representando al hombre y la mujer— y simbolizaban la dualidad y complementariedad de la vida, según la Cancillería. ///agc