EN ÁREA PROTEGIDA
Título: 

Cinco jóvenes investigadores de la Universidad del Beni desarrollan nuevos estudios de mariposas y abejas nativas

Uno de los investigadores en el nuevo Laboratorio de Entomología estudia la colección de insectos de la amazonía boliviana.

Cinco jóvenes investigadores de la Carrera de Agronomía de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), generan nuevos conocimientos de insectos en la región del Área Protegida Municipal Ibare Mamoré de Trinidad. Tres de ellos presentaron sus tesis de mariposas y abejas nativas y otros dos analizan el polen de las colmenas y el polen de las plantas.

El biólogo entomólogo (especialista en insectos) Jaime Rodríguez que fue uno de los tutores de las tesis de los estudiantes, informó que los insectos en la región de los Llanos son un grupo importante de la biodiversidad del lugar, al igual que el resto de los animales, tienen funciones específicas, porque “al ser polinizadores están relacionados con el bienestar de los humanos”.

Los estudiantes benianos que defendieron su tesis de forma exitosa son los ingenieros Héctor Cedeño que realizó nuevas investigaciones sobre mariposas nocturnas, Roger Rivero que estudió a las abejas nativas que son polinizadoras y Miller Salazar presentó su investigación acerca de la morfometría geométrica o el estudio cuantitativo de la forma y el tamaño de las abejas nativas.

Se encuentran en preparación las investigaciones de Anita Muevo con el estudio de los pólenes de plantas en el área donde están los nidos de las abejas y de Daniel Nabarro con el análisis de polen de las colmenas de abejas nativas con el apoyo de las biólogas Amira Negrini, Teresa Ortuño y Alexandria Saravia.

Rodríguez que es investigador con un doctorado obtenido en la Universidad Federal de Paraná de Brasil, reconoció que son muy pocos los estudios de insectos realizados en el Departamento de Beni, pero recordó que los cinco trabajos fueron presentados en julio de este año en el Congreso Nacional Conjunto de Entomología y Mastozoología Boliviano.

”El interés por las investigaciones se iniciaron con un proyecto de meliponicultura  (crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón), siendo el primero que se ha desarrollado en el área municipal protegida”, agregó.

Laboratorio de Entomología

El experto en insectos mencionó que hace unos tres años, comenzaron a trabajar con jóvenes universitarios en el Laboratorio de Entomología y fue cuando definieron sus tesis.

El Laboratorio de Entomología forma parte del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) de la UABJB que trabaja en la generación, recopilación, sistematización y análisis de datos relevantes para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo sostenible del Departamento del Beni y del resto de Bolivia con el respaldo del  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas inglés).

El laboratorio creado en 2024, es el primero en el Beni para investigar insectos de forma integral y que incluye plagas, polinizadores, biodiversidad, vectores de enfermedades (como dengue) y con una infraestructura adecuada para estudiarlos, lo que motivó el inicio de una colección de referencia local.

“Todo ello podrá fortalecer estrategias de control biológico, fomento y conservación de las funciones ecosistémicas o apoyar al manejo de insectos vectores en la región amazónica boliviana”, dijo el entomólogo.

Rodríguez asume que el nuevo laboratorio es un espacio donde se encuentran las facilidades para las investigaciones y donde también existe una colección de muestras. Ejemplificó que el análisis  de algunos insectos acuáticos en la colección, nos da pautas de la calidad del agua porque son bioindicadores.

En la región de Ibare Mamoré se identificaron unas 30 especies de abejas nativas, incluyendo algunas abejas sin aguijón que producen miel, por lo que se cuenta con el proyecto de meliponicultura en cuatro comunidades, dos campesinas y dos indígenas.

Con una superficie de más de 25 mil hectáreas, donde se destacan los paisajes de bosques, pampas y humedales de los Llanos de Mojos, las especies emblemáticas del lugar son el bufeo, el jaguar, el pejichi, el ciervo de los pantanos y el lobito de río.

Hasta la fecha, se reportaron 67 especies de mamíferos grandes y medianos, 142 especies de aves y 140 especies de peces, careciendo los estudios específicos para el resto de grupos taxonómicos. (Cronista21)