Inauguran el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz valuado en $us 51,7 millones
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), emplazado en la zona de Achumani de La Paz, fue inaugurado este martes por autoridades del Gobierno. Su construcción y equipamiento con una inversión de $us 51,7 millones.
La infraestructura se complementa a la red de centros iguales que se encuentran ubicados en El Alto y Santa Cruz, el primero inaugurado en marzo, mientras que el segundo, en septiembre del pasado año, para la atención de las personas con cáncer.
La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez, informó que los servicios de esta instalación serán proporcionados por profesionales bolivianos especializados en medicina nuclear, en radioterapia física, médica, imagenología y radiología así como en gestión y administración del sistema de información hospitalario.
“Hasta el momento, en los centros de medicina nuclear y radioterapia en El Alto y Santa Cruz nos permiten establecer que las patologías oncológicas con mayor prevalencia en el país son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, por lo cual, las mujeres serán las principales beneficiadas con el alivio de su sufrimiento”, sostuvo.
El presidente Luis Arce informó que el centro contribuir para que todos aquellos que padecen el cáncer en su tratamiento e instó a la prevención con los exámenes periódicos para que las mujeres puedan detectar y tratar a tiempo y prevenir la enfermedad.
“Desearles el mayor de los éxitos a todos los médicos, que sigan salvando más vidas son más de 21.300 atenciones que ya tienen nuestros centros nucleares”, añadió.
La moderna instalación cuenta con un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT). El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.
También cuenta con un área de radioterapia que posee dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador que permitirá reducir el tiempo de tratamiento de los pacientes. Asimismo, posee un área de oncología clínica y quimioterapia ambulatoria que tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, entre otros. //agc