Prohibidos los celulares en aula y los actos de promoción de inicial y primario
Con miras a la gestión 2026, el Ministerio de Educación dispuso la prohibición de celulares en las aulas y los actos de promoción del nivel Inicial y Primario, permitiendo sólo los de Secundario.
Estas y otras medidas forman parte de la Resolución Ministerial 001, que rige la gestión educativa.
La autoridad estableció que el uso de teléfonos celulares queda totalmente prohibido durante las clases, tanto para estudiantes como para maestros, debido a que constituye una fuente de distracción, fomenta la dependencia tecnológica y puede incentivar situaciones de violencia, como el acoso cibernético, según explicó el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel.
Aclaró que se permiten otros elementos de la tecnología, como las plataformas, los datas, la computadora en aula o el televisor.
La Resolución 001 también prohíbe los actos de promoción en los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria Comunitaria Vocacional, autorizando únicamente los actos de promoción del sexto de Secundaria.
Pimentel señaló que estas prácticas habían desvirtuado el sentido formativo de la educación, generando gastos innecesarios y distracciones en edades tempranas. Dijo que era el colmo que los niños tengan hasta padrinos y anillos en esos actos.
Asimismo, la norma garantiza 200 días hábiles de trabajo escolar, con inicio de clases el 2 de febrero y conclusión el 2 de diciembre, bajo un reglamento flexible que permite ajustes al calendario según la realidad de cada distrito.
“Hemos suprimido toda actividad que en el pasado ha significado interrupción de clases. No vamos a permitir que se interrumpan clases por festejos, aniversarios, fiestas patronales, juegos deportivos, campeonatos y actividades sindicales del magisterio, absolutamente”, afirmó la autoridad.
Las direcciones distritales, en coordinación con las direcciones departamentales y las autoridades de salud, definirán de manera autónoma las fechas de la vacación de invierno, sin la aplicación de un calendario único a nivel nacional.
Asimismo, se dará énfasis a la promoción de la lectura en formato físico y a la escritura a mano, como parte de una estrategia para fortalecer las capacidades cognitivas y formativas de los estudiantes.
