INSPIRADA EN HISTORIAS DE ACTIVISTAS
Título: 

Propuesta por jóvenes, presentan herramienta transmedia para prevenir y luchar contra la violencia

La campaña “ACTÚA, detén la violencia” presenta la herramienta transmedia Mi Historia es como la Tuya,  ideada por activistas de 15 a 25 años, creada con el objetivo de prevenir y luchar contra la violencia machista desde soportes creativos difundidos en diferentes plataformas sociales y que ahora se unen en un sitio web.  

La herramienta que se encuentra en http://actuadetenlaviolencia.org.bo/MiHistoria/ reúne nueve historias reales de jóvenes de tres departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se trata de experiencias de valor, voluntad y resiliencia para hacerle frente a diferentes tipos de violencia y convertirse en agentes transformadores dentro de sus espacios y con sus familias.

Las historias se convirtieron en monólogos audiovisuales, interpretados por actrices y un actor; ilustraciones que cobraron vida en videos y un cómic web. Estos contenidos llegaron a más de 460 mil personas y la  interacción de más de 60 mil personas en las RRSS y la web de Actúa, en su mayoría entre 15 y 25 años. Era el momento de llegar al siguiente nivel.

Desde ACTÚA se asumió que sumando más contenidos en otros soportes (audios y textos) podría articularse y estructurar una herramienta transmedia única en Bolivia debido a su temática, la prevención y lucha contra la violencia desde y para la juventud, y así generar un espacio seguro, sin odio ni prejuicios para que los y las jóvenes se expresen, algo escaso en las redes sociales de hoy.

La idea surgió en plena pandemia por COVID-19, cuando las actividades presenciales de la campaña se vieron interrumpidas por la emergencia sanitaria. Algunos activistas leyeron las experiencias compartidas por sus pares en Actúa sobre cómo habían vivido y superado algún tipo de violencia machista. 

En ese momento, se propuso que compartir las historias de forma digital era una forma de comunicarse con otros y otras jóvenes, generar interacción y dar información a quien lo necesite. “Alguien podría estar pasando por una situación de violencia y sentirse aislado, avergonzado o tener miedo de contar lo que le pasa. A través de nuestras historias, les decimos que no están solas o solos, que nosotros pasamos por lo mismo y que se puede salir adelante rompiendo el silencio y los ciclos de violencia. Ese fue el inicio de Mi Historia es como la Tuya”, detalla una de las activistas.

Poco a poco, seguidores y no seguidores empezaron a escribir sus historias, pedir información y/o ayuda, algunos pedían que compartamos sus experiencias de forma anónima. Hoy esta nueva herramienta transmedia brinda cinco pasos para luchar contra la violencia y busca fortalecer la interacción con espacios para contestar preguntas, contar más historias, dejar links, videos y grabaciones. Esperamos que de ahora en adelante, Mi Historia es como la Tuya se enriquezca todavía más y se desarrolle de forma colectiva con la participación de la juventud boliviana.

“ACTÚA Detén la Violencia” es una campaña dirigida por jóvenes y para jóvenes, que apuesta por la construcción de relaciones de pareja sanas y libres de toda forma de violencia. En esa línea, su principal objetivo apunta a romper la indiferencia ante la violencia que, en la sociedad actual, parece estar naturalizada en el amor.

(Nota de prensa)