FRENTE AL CORONAVIRUS
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Unicef lanza campaña con el objetivo de recaudar 1 millón de bolivianos para la atención de la niñez

Foto: Campaña Tiempo de Actuar.

Unicef y la Red Uno se unieron para la campaña “Tiempo de actuar” cuyo objetivo es recaudar un millón de bolivianos para que la niñez vulnerable pueda enfrentar al COVID-19m con la contratación de personal para hospitales materno-infantiles, adquirir suministros bio-sanitarios a centros de salud y mejorar instalaciones sanitarias de unidades educativas y la compra de pruebas para diagnosticar Coronavirus. La campaña concluye el 29 de junio.

Red Uno promoverá través de menciones, entrevistas en directo en sus programas invitando a su teleaudiencia a unirse a esta campaña y así convertirse en “Héroes y Heroínas de la Niñez” al lograr la meta de recaudación trazada. Las personas que deseen aportar para salvar las vidas de miles de niños y niñas bolivianas deben ingresar a la página www.unicef.org.bo o llamar a la línea gratuita 800 10 1380 y así donar mensualmente 50, 70 o 100 bolivianos, que serán debitados automáticamente de sus cuentas de ahorro.

La planta gerencial de Red Uno festejó su alianza con el organismo internacional, recordando que “desde inicios de la emergencia (por la pandemia del COVID-19) trabajamos incansablemente desde todos los frentes posibles”. Y añadió: “En esta oportunidad, sabemos que es TIEMPO DE ACTUAR, por quienes más lo necesitan; los niños, niñas y jóvenes de todo el país. Celebramos nuestra alianza con UNICEF, junto a ellos haremos todo lo que esté en nuestras manos para recaudar los fondos necesarios y así llegar a cada niño y niña”. 

Similares compromisos asumen varias celebridades de Bolivia que serán parte en la campaña promoviendo, a través de sus redes sociales, la participación de sus seguidores para que se conviertan en donantes y por tanto en Héroes y Heroínas de la Niñez. 

Participarán: Hugo Dellien, Chavo Salvatierra, Conejo Arce, Fabio Zambrana, Matamba, Javicho Soria, Grupo  Octavia, entre muchos otros; además de todas las figuras de la Red Uno como Carlos Rocabado, Carlos Marquina, Gabriela Zegarra, Ximena Zalzer, Marcela Gonzales y Sebastián Putz.

Con el dinero recolectado en esta campaña se contratará 40 técnicos de salud en hospitales materno-infantiles, se dotará de suministros a establecimientos de salud (23.000 barbijos, 6.700 pares de guantes, y 675 gafas protectoras) y toneladas de alcohol en gel y jabón líquido

Pero además se financiará el mantenimiento y mejora de instalaciones en 500 unidades educativas, de esa forma más de 200.000 estudiantes tendrán acceso al lavado de manos. La compra de pruebas de diagnóstico se hará con el dinero que se recaude, al cual se sumará el aporte de otros aliados de Unicef. Y por último, continuar el apoyo psico-emocional a miles de personas a nivel nacional y prevenir la violencia a través de la línea gratuita “Familia Segura”

Las personas que deseen aportar para salvar las vidas de miles de niños y niñas bolivianas deben ingresar a la página www.unicef.org.bo o llamar a la línea gratuita 800 10 1380 y así donar mensualmente 50, 70 o 100 bolivianos, que serán debitados automáticamente de sus cuentas de ahorro.

Acción inmediata de Unicef ante la pandemia  

La pandemia del Coronarivus cambió la vida de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) de todo el mundo, en el caso boliviano 3.500.000 no asisten a labores escolares, 400.000 menores de 5 años están en riesgo de no recibir vacunas, se registraron 169* denuncias de agresiones sexuales a niños en 60  días de cuarentena, hay cerca de 3.000 denuncias de violencia en el hogar contra niños y adolescentes entre marzo y mayo de este año, existen más de 500 niños, niñas y adolescentes infectados por COVID-19, pero también el 21 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, lo mismo sucede con aproximadamente 1.000 escuelas.

Ante esa realidad, Unicef Bolivia activó inmediatamente un plan de emergencia: Entregó a postas sanitarias, centros de salud, hospitales y centros de acogida más de 17 toneladas de alcohol en gel, jabón líquido y desinfectante de piso, 10 mil pares de guantes, cientos de gafas y kits completos de cocina.

Por ejemplo, los centros de salud, postas sanitarias y hospitales de siete redes de salud: Corea y Senkata de El Alto, Red Montero de Santa Cruz, Red Cobija de Pando, Red Independencia y Cercado Sur de Cochabamba, y la red indígena de salud de las naciones Yuki y Yurakacaré, así como los municipios del trópico cochabambino de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota y Chimoré recibieron una donación de 7.390 unidades de alcohol gel, 3.450 unidades de jabón líquido antibacterial, 262 unidades de litro de disolución de agua e hipoclorito de sodio u otro compuesto desinfectante con cloro, 20 juegos de menaje para cocina. Ese material se distribuyó bajo criterios de población que requiere atención y las necesidades de cada municipio o red de salud.

En Beni, se entregó suministros de bioseguridad (jabón líquido, alcohol en gel, lentes de protección, desinfectante de piso), guantes de nitrilo; el valor de la donación asciende a 199.584 bolivianos que se distribuyeron en 78 Centros médicos públicos de las Redes de salud Trinidad, Riberalta y San Borja.

Se habilitó una línea gratuita a nivel nacional que brindó apoyo psico-emocional a 5.736 personas, y también derivó casos de violencia a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), entidad policial con la que estableció una alianza.

En el marco del programa de Saneamiento Sostenible Urbano Descentralizado, promovido por UNICEF y financiado por la Embajada de Suecia, se entregó a Los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (COSMOL) equipamiento de bio-seguridad: máscaras faciales, botas de goma, lentes de seguridad virtual; ropa de protección tipo overol; alcohol en gel y dispensadores; linternas y sombreros. Esta dotación es parte de un paquete más amplio que pronto se completará porque Montero es una de las regiones de Bolivia más afectadas por la pandemia del COVID 19.

Apoya a familias vulnerables (niños y niñas en situación de calle, migrantes, refugiados y en proceso de reintegración). Hasta el momento más de 25.000 personas de escasos recursos recibieron apoyo material.

Ejecuta diferentes campañas multimedia dirigidas a padres, madres, tutores y profesores para promover el cuidado, desarrollo y educación de los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena.

(Con información de UNICEF)