POLÉMICA
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Vocalista de Llajtaymanta en Perú: ‘No hay que cambiar (la letra), hay que tener ética, hay que respetar a los autores’ 

El vocalista de Llajtaymanta, Orlando Andia. Foto: RRSS.

En una las presentaciones musicales del grupo folklórico boliviano Llajtaymanta en Puno-Perú, el vocalista Orlando Andia se enfrentó al público asistente, entre gritos y silbidos, para alzar la voz por las canciones de autoría boliviana, en especial por la “La Aromeñita” que tuvo modificaciones en su letra original.

“Yo les pregunto qué pasaría si ustedes escuchan esta canción tan conocida aquí en Perú, adiós pueblo de Ayacucho y ustedes de pronto escuchan adiós pueblo de Oruro o adiós pueblo de Cochabamba, jamás, jamás (pasaría eso), pero (…) no hay que cambiar (la letra), hay que tener ética, hay que respetar a los autores”, señaló el cantautor boliviano, Orlando Andia sobre el escenario.

Las declaraciones del músico boliviano, en plena presentación, surgen luego de que el grupo peruano “La Monarquía” cambiara la letra original de la canción “La Aromeñita”, del autor boliviano Manuel Solís, y el compositor de la letra, su hijo José Solís, sustituyéndola por “La Puneñita”. 

En esta pieza musical, el grupo peruano cambió la letra sustituyendo “la morenada de Oruro” por “la morenada de mi Puno”, según se observa en los videos que circulan en redes sociales.

En contacto con la revista La Tarde en Directo de ERBOL, el cantautor orureño Orlando Andia señaló  que la razón de su accionar fue por el cambio en la letra de la canción “La Aromeñita” que hizo el grupo peruano “La Monarquía”, ya que esto lo hizo sentir “indignado”.

“Indigna a todos y obviamente que lo mismo pasaría en el lado peruano. Sí nosotros cambiaríamos la letra de alguna canción haciendo alusión a alguna de nuestras ciudades o departamento y pues eso es lo que ocurrió y lo único que yo hice es lo que cualquier boliviano hubiera hecho, pedir el respeto a los autores, al derecho moral que tienen los autores y compositores de todo el mundo”, indicó.

Posterior al reclamo de Andia en su presentación musical, este pidió al público peruano un “fuerte aplauso” para reivindicar el derecho que tienen los compositores bolivianos y en especial los orureños. 
“Me silbaron, me abuchearon, como me parece una reacción normal, pero después reconocieron creo y  me aplaudieron, tocamos la canción, se pusieron a bailar y eso fue todo lo que ocurrió”, detalló.

El músico afirmó que los bolivianos carecen de políticas culturales que permitan a los compositores y artistas estar protegidos, una solución que plantea es la promoción y publicidad.

Respaldo

Si bien hay instituciones como Sobodaycom que se encarga de la administración de las composiciones bolivianas, y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) de la protección, los intérpretes bolivianos tienen que valerse por sí mismos porque el derecho de autor es privado y los afectados deben recurrir a diferentes autoridades cuando se comete plagio con sus creaciones, refirió Andia.

El reconocido cantautor reflexionó que la defensa de la cultura no solo es competencia de las autoridades, sino de todos los bolivianos. Dijo que los medios de comunicación televisivos, que tienen alcance internacional, no cuentan con un programa especializado en música folclórica y, en ocasiones, las personas que contratan grupos musicales para sus acontecimientos sociales no quieren pagar por los derechos de autor.

“Tenemos que actuar un poquito más sobre nuestra cultura, sobre nuestras danzas, sobre nuestras cosas. No solo es insultar o pelear a través del Facebook (…) eso yo lo veo que es un poquito fácil, dar la cara y apoyar es diferente”, añadió.