EVENTO
Título: 

Proponen el ‘Bono Jaguar’ y otros mecanismos para conservar la biodiversidad

Este 9 de diciembre se presentó en la ciudad de La Paz la Plataforma PPP Bolivia (Paisaje Productivo Protegido), un espacio que articula a diferentes sectores para el desarrollo sostenible del país.

Durante este evento destacó la presentación del documento “Análisis del Financiamiento de la Biodiversidad en Bolivia” que planteó propuestas para accesos a oportunidades de financiamiento para este sector a corto y mediano plazo. En la presentación de cuatro mecanismos financieros, un aspecto que llamó principalmente la atención fue el “Bono Jaguar”.

Este espacio contó con la asistencia de ejecutivos de entidades financieras de Bolivia, autoridades políticas del ámbito nacional, productores agropecuarios, fundaciones e instituciones de la cooperación internacional, como la Unión Europea y la Embajada de Suecia, como directos financiadores de este proyecto que ejecutan la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y PROMETA.

Mecanismos financieros

El “Bono Jaguar” es una propuesta para diseñar un bono sostenible para la biodiversidad que propone captar financiamiento a través del mercado de valores boliviano, siendo el emisor potencial una entidad de intermediación financiera (bancos), que luego canalizará “Créditos Verdes” para aquellos productores que demuestren aplicación de prácticas sostenibles y conservación de bosques junto a su biodiversidad, según explicación de Carmen Lucía Velasco, consultora en finanzas sostenibles de la ONG Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA).

El propósito de estos créditos verdes, es que sean un fortalecimiento para mejorar las condiciones crediticias para estos productores, como por ejemplo un interés más bajo que el convencional o plazos más acordes al tipo de actividad, gracias a una debida gestión de riesgos ambientales y sociales.

Según percibió Carmen Lucía Velasco, en la Chiquitania y el Chaco, los productores agropecuarios ya aplican este tipo de producción donde se hace prácticas sostenibles y conservación de la biodiversidad, bajo el modelo PPP.

Otra de las propuestas por Carmen Crespo, co autora del documento, se enfoca en la “Compensación de Biodiversidad”, que puede ser aplicada cuando existen actividades que generan daño a los ecosistemas.  Sin embargo, su aplicación requiere la aprobación de normativa y reglamentación que hoy no existen en el país.

De forma complementaria, se propone crear un mercado para “Créditos de Biodiversidad”, en los que propietarios de tierras reciban fondos a cambio de un compromiso de realizar actividades que contribuyan a la conservación o la restauración de biodiversidad. Los beneficiarios pueden ser; privados, comunidades indígenas y campesinas, entre otros.

Ambas medidas son complementarias y permitirían que los aquellos productores comprometidos con este enfoque puedan explorar acceso a recursos destinados a conservar o restaurar biodiversidad, mejorando la salud de los ecosistemas, sin dejar de lado mejorar la productividad.

Para el caso del Bono Jaguar, es una propuesta viable y que puede ser ejecutada a corto plazo, dado que ya existen bases como un marco legal vigente, y si hay la visión e impulso correcto pueden agilizar los primeros resultados, según Velasco.

Desafíos

Para Guido Meruvia, oficial de programas de la Embajada de Suecia en Bolivia, el país ya está preparado para dar este salto de financiamiento para conservar la biodiversidad. Por lo que ahora, falta construir entre todos los sectores; privados, financieros, académicos es instituciones públicas, las formas en las que se haga realidad. 

Rodrigo Ayala, director de PROMETA, explicó que el espacio de encuentro o articulación de distintos sectores es uno de los objetivos que tiene la Plataforma PPP, que fue lanzada este 9 de diciembre en La Paz. Remarcó la importancia de involucrar al sector privado como propietarios de la tierra y decisores sobre ella, porque de lo contrario será un sistema incompleto en el sistema de desarrollo sostenible que se quiere lograr en el país,

Para Roberto Vides, director ejecutivo de FCBC, producir bajo una planificación, donde protege fuentes de agua, bosques para la conservación y habitad críticos, contribuye a la socioeconomía del país y, por otro lado, ayuda a cumplir las metas que Bolivia tiene en el convenio de Biodiversidad y del Cambio climático.

Por su parte, Julio César Salinas, coordinador general del Programa PPP Bolivia, explicó que esta plataforma nace del programa y forma parte de la Red PPP Internacional, integrada por Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia. Esta red impulsa prácticas sostenibles y está próxima a alcanzar tres millones de hectáreas con distintos niveles de producción y conservación. A nivel nacional, la iniciativa comenzó en la Chiquitanía y el Chaco, donde se proyectan más de 180 mil hectáreas bajo la misma premisa: producir conservando y conservar produciendo.

(Nota de prensa)