NUEVA CARTA MAGNA
Título: 

Bachelet llama al Consejo Constitucional de Chile a ‘fortalecer y profundizar la democracia’

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet. Foto: AFP - archivo

Fuente: EUROPA PRESS

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2014-2018) ha hecho un llamamiento a los recientemente nombrados consejeros constitucionales para que "estén a la altura" de las necesidades del país y confeccionen una nueva Carta Magna que "fortaleza y profundice la democracia".

"No podemos olvidar que la nueva Constitución representa también un oportunidad inigualable para establecer las bases que permitan lograr cambios necesarios en cuanto a la equidad de género", ha recalcado la exmandataria chilena, según recoge la cadena de televisión T13.

Bachelet ha reconocido que "hay dudas" a este respecto, aludiendo así implícitamente a la confección del nuevo Consejo Constitucional, dominado en su mayoría por miembros del conservador Partido Republicano. "Yo soy una optimista estratégica", ha animado.

"Es de esperar que la Carta Magna que elaboren (los consejeros) permita a las mujeres contar con el mismo nivel de participación y presencia en la sociedad que los hombres", ha añadido Bachelet, quien ha llamado a "garantizar libertades y derechos para todos".

Así las cosas, la expresidenta chilena ha hecho un llamamiento a la población para esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y a "incentivar" para que la nueva Constitución incluya esta "perspectiva de género".

El ultraderechista Partido Republicano arrasó el pasado domingo en las elecciones del Consejo Constitucional de Chile al conseguir 23 miembros de un total de 50 que se encargarán de redactar un nuevo proyecto de Constitución que busca sustituir a la actual vigente, aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció la derrota de las fuerzas progresistas e instó al Partido Republicano a "no cometer el mismo error" que cometió la coalición, en referencia al anterior proceso constitucional, rechazado en un referéndum en septiembre de 2022.