TENSIÓN INTERNACIONAL
Título: 

Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania

Foto: Kremlin.

Fuente: RTVE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, pese a las advertencias de la comunidad internacional.

El anuncio de Putin llega después de la solicitud de los líderes prorrusos al mandatario de que reconozca sus independencias y tras una reunión televisada con su Consejo de Seguridad en la que prácticamente todos los miembros se han pronunciado a favor del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares

Los separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas del Gobierno ucraniano en la región desde 2014, en un conflicto que ha costado alrededor de 15.000 vidas, según Kiev. El Ejército de Ucrania y las milicias separatistas se han acusado este lunes mutuamente de violar el alto el fuego con ataques con armamento pesado a ambos lados de la línea de separación del Donbás.

"No veo otra vía"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado tras la reunión del Consejo de Seguridad que con el reconocimiento de la independencia "enviamos una poderosa señal al mundo ruso". "No podemos ver con indiferencia cómo durante ocho años maltratan a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos. No veo otra vía", ha indicado el ministro, quien tiene previsto reunirse este jueves en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por su parte, el secretario de Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrushev, se ha pronunciado a favor de que Putin se reúna con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y le manifieste que si en dos o tres días es capaz de poner fin al derramamiento de sangre en la región del Donbás, entonces habrá diálogo.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha considerado que "no nos han dejado opción, por lo que digo de manera unívoca: sí, hay que reconocerlas", refiriéndose a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Según Shoigú, Ucrania no busca el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, sino que se prepara para una solución militar.