SE CUMPLE EL ÚLTIMO PASO
Título: 

Choquehuanca promulga ley que prohíbe el matrimonio y la unión libre de menores de edad

Imagen referencial.

La ley que prohíbe el matrimonio y la unión libre antes de los 18 años en Bolivia fue promulgada este miércoles por el presidente en ejercicio David Choquehuanca. El último paso se cumplió para que pueda entrar en vigencia. 

En sus redes sociales, el mandatario Luis Arce informó sobre el procedimiento luego que hace seis días el pleno de la Cámara de Diputados haya sancionado la iniciativa legal y recién el 24 de septiembre haya sido enviada al Ejecutivo.   

“La norma establece modificaciones a la Ley N° 603 en el que, entre otros, se establece que el matrimonio, o la unión libre entre personas menores a la edad requerida, es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia (sic)”, recordó Arce.

La norma tiene como objetivo principal la protección integral de niñas, niños y adolescentes, alineándose a los principios internacionales de derechos humanos y protección infantil, para prevenir los matrimonios forzados y resguardar el bienestar físico, mental y social de los menores de edad.

De esta manera, se elimina cualquier excepción que permita el matrimonio antes de los 18 años y se busca erradicar las uniones infantiles, muchos de los cuales son propiciados por acuerdos familiares que vulneran los derechos de los menores, exponiéndolos a situaciones de abuso y violencia. 

La Defensoría del Pueblo presentó en 2024 un informe titulado “Sueños Interrumpidos” donde señala que se registraron 487 matrimonios de niñas de 12 años y adolescentes de 13, 14 y 15 años, según datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

En el mismo documento se establece además de 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años, de los cuales, el 38% son de adolescentes de 16 años y el 62% de adolescentes de 17 años. ///agc