LO TILDAN DE INCAPAZ
Título: 

COB y maestros movilizados piden destitución inmediata del ministro Cárdenas

Pronunciamiento de la COB y maestros movilizados. Fotos: ERBOL.

La Central Obrera Boliviana (COB) y maestros rurales del departamento de La Paz, movilizados este jueves, exigieron la anulación del decreto de educación virtual y la destitución de su promotor, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, llamándolo “incapaz”. 

Los docentes señalaron de promover una educación excluyente y elitista que atenta contra una educación fiscal y gratuita, según manifestó el profesor presidente del Comité de Huelga, Ruddy Callizaya.

“Estamos pidiendo la destitución de ese ministro incapaz que nos está haciendo pelear con la sociedad (…) Queremos una educación para todos, incluyente, sin discriminación”, expresó otro profesor.

Paralelamente, la COB dio a conocer un pronunciamiento en el cual acusa al Decreto de Educación Virtual de mercantilizar la educación y de cargar el costo en la espalda de los padres, cuando este tema es responsabilidad del Estado.

“La Central Obrera, en coordinación con los sectores afectados y en movilización, exige el inmediato cambio del actual ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas”, dice el pronunciamiento.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, acusó de soberbio a Cárdenas por hacer caso omiso a las propuestas de los magisterios. Anunció que se pedirá a la población que se sume a las medidas para mantener la educación gratuita. 

También la COB pidió la derogación del Decreto de educación virtual, acceso a internet gratis en todos los niveles de educación y reincorporación de profesores despedidos.

Los profesores movilizados advirtieron que radicalizaran sus medidas de protesta, sumando a sus piquetes de huelga, otro tipo de medidas como bloqueos de caminos en coordinación con los sectores campesinos de las provincias paceñas. 

Agregaron que están llegando profesores de distintos departamentos, entre ellos Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, para sumarse a las movilizaciones y organizar distintas estrategias de lucha ya que son más de 100 días que el ministro no atiende las demandas.

Los educadores aseguraron que son capaces de manejar la educación virtual pero los niños y los padres de familia no están capacitados, enfatizando que la realidad de los estudiantes en el área rural es muy distinta: “no cuentan con servicios básicos, electricidad, ni teléfonos inteligentes mucho menos computadoras”.