FUE MENCIONADO POR EL GENERAL
Título: 

Cocarico rechaza declaración de Terceros y niega haber organizado incendios en La Paz en 2019

Cocarico refutó al excomandante de la FAB.

“Jamás hemos organizado a los compañeros para que vayan a incendiar la ciudad de La Paz. Eso no es verdad”. Así el exministro César Cocarico, rechazó las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Terceros, quien lo mencionó en su comparecencia ante la Fiscalía por el caso denominado “golpe de Estado”.

Terceros, en su declaración, afirmó que el 11 de noviembre de 2019 Evo Morales le exigía, mediante teléfono, autorizar el ingreso del avión mexicano que lo sacaría del país, o que de lo contrario 15 mil “compañeros” se movilizaban desde El Alto iban a quemar la ciudad de La Paz. Según el exjefe militar, cuando pidió a Morales no hacer eso, éste le dijo que ya no tenía el control y que el “encargado” era Cocarico.

El exministro, ene entrevista con ERBOL, señaló que se siente sorprendido y desconcertado con la declaración de Terceros. Dijo que un exjefe de la Fuerza Aérea debería tener absoluta seguridad.

Aseveró que está tranquilo porque considera que la declaración de Terceros no tiene ninguna base de verdad ni tampoco lógica.

Cocarico consideró que no es lógica la versión expuesta por Terceros de que el Gobierno buscaba movilizar a 2 mil personas para contrarrestar las manifestaciones que se habían generado en La Paz.

Explicó que es ilógica esa versión, porque los manifestantes contra el Gobierno eran muchos más de 2 mil y tenía apoyo de la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Cochala, por lo cual no se podía enviar a “compañeros” a ingresar a la ciudad e incendiarla sin ningún medio de defensa.     

El exministro reconoció que tenía influencia, particularmente con la federación de campesinos, pero negó que él o Evo Morales hayan instruido que los sectores afines al MAS se movilicen para defender el gobierno, sino aseguró que fue una decisión de las propias organizaciones.

Detalló que en ese entonces las organizaciones sociales decidieron movilizarse a defender el gobierno, entre ellas la Cofecay, interculturales y la federación de campesinos Tupac Katari.

Cocarico que, en ese entonces, la posición del gobierno de Evo Morales era esperar los resultados de la auditoría de la OEA y aceptar la decisión, como por ejemplo que haya una segunda vuelta electoral, pero el reporte del organismo se adelantó en medio del motín policial y hostigamiento a autoridades del MAS y militancia.