CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
Título: 

Con abstención de Bolivia, la ONU aprueba una comisión que investigue crímenes en la invasión rusa

La sesión de este viernes en Ginebra.

Otra vez la delegación boliviana se abstuvo de votar en una decisión de la ONU respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. En este caso fue en el Consejo de Derechos Humanos, donde por mayoría de votos se aprobó conformar una comisión que investigue los crímenes que se hayan cometido en este conflicto.

La Resolución del Consejo de Derechos Humanos, adoptada este viernes, se aprobó con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones.

Los dos votos en contra fueron de Rusia y Eritrea. Entre las abstenciones están Bolivia, China, Cuba, Venezuela, entre otros.

La Resolución condena en los términos más fuertes posibles la violaciones a los derechos humanos y abusos que resulten de la agresión rusa hacia Ucrania.

Asimismo, hace un llamado a que Rusia retire a sus tropas del territorio ucraniano, para prevenir futuras violaciones a los derechos humanos.

También decidió establecer de manera urgente una comisión independiente, conformada por tres expertos, para una investigación de al menos un año, sobre los abusos cometidos en el contexto de la agresión de Rusia hacia Ucrania.

En la Resolución, se precisa que esta comisión debe investigar las violaciones a los derechos humanos, las violaciones al derecho internacional humanitario y crímenes relacionados, para establecer los hechos, circunstancias y sus causas.

Además, la comisión debe identificar en lo posible a los individuos y entidades responsables por las violaciones a derechos humanos o los crímenes relacionados, para que rindan cuentas.

También debe realizar recomendaciones para terminar la impunidad, establecer las responsabilidades criminales individuales y el acceso a justicia de las víctimas.        

Esta es la segunda vez que Bolivia se abstiene de votar en referencia a una resolución de la ONU sobre la guerra en Ucrania. Anteriormente, en la Asamblea General el Estado Plurinacional tomó esa posición respecto a una Resolución que condenaba la invasión rusa y pedía su retiro.