Diputado alerta sobre plan de ‘relocalización’ en la PAU por posible traspaso a YPFB-Refinación
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, emitió este domingo una alerta respecto a una posible transferencia operacional y administrativa de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) por parte de YPFB Corporación a YPFB-Refinación, que podría desencadenar un plan de "relocalización" de trabajadores y personal capacitado.
Porcel señaló que ha recibido información que sugiere que los trabajadores estarían siendo presionados para renunciar a sus cargos y luego ser "recontratados" por YPFB-Refinación con otra escala salarial a partir de enero de 2024 o, alternativamente, ser transferidos a una empresa de servicios de apoyo a la operación y mantenimiento.
De manera extraoficial se conoce que uno de los argumentos sería darle celeridad administrativa, debido a la empresa subsidiaria se maneja con criterios gerenciales que podrían darle rapidez a la compra y suministro de insumos que YPFB-Corporación tarda mucho en adquirir.
En desacuerdo con la transferencia se habrían presentado algunas renuncias en la planta ejecutiva de la Casa Matriz y en la misma PAU. Observan que la transferencia generará una inestabilidad laboral dejando abierta la posibilidad del retorno de técnicos de la India con sueldos exorbitantes que rodean los 60 mil dólares mensuales que facturaría YPFB-Refinación a YPFB-Corporación.
El legislador sostuvo que el traspaso significará para algunos el despido por conclusión de contrato y para otros bajar el sueldo del personal boliviano, quienes durante los últimos años fueron capacitados para el manejo de la planta y su desvinculación significaría una pérdida de dinero para el Estado.
Con el fin de justificar la “relocalización” de más de 400 trabajadores se habría argumentado un posible envío de urea de mala calidad a Paraguay. Este aspecto estaría siendo atribuido a los ingenieros bolivianos y se cree que bajo la administración de YPFB-Refinación esto no volvería a ocurrir.
Porcel anunció que esta semana presentará una petición de informe escrito dirigida al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina para que a través YPFB-Corporación explique por qué teniendo récord de producción de urea se quiere transferir la planta y cuáles son los motivos para contratar a personal extranjero en desmedro de personal boliviano.
Sostiene que la transferencia o participación del capital privado en empresas estratégicas del Estado ya está planteado en el proyecto de Presupuesto General del Estado donde el oficialismo oculta muchas intenciones a través de “artículos de contrabando”.