DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA
Título: 

Dirección Nacional del MAS y dos exministros acusan a Montenegro de actuar con ‘arrogancia’ y tono ‘burlesco’ contra Morales

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en un pasado acto. Foto: MEFP

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos exministros acusaron al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, de actuar con “arrogancia” y tono “burlesco” tras recibir las críticas del expresidente Evo Morales sobre el desempeño de la economía en el país.

Mediante un comunizado difundido en redes sociales, el MAS rechazó las presuntas “tergiversaciones” y “ataques” del titular de Economía quien este jueves respondió las apreciaciones del jefe del partido oficialista el fin de semana.

“Al intentar ridiculizar las expresiones de preocupación del Hermano Evo Morales y subrayar su condición de “economista”, el Ministro Montenegro actúa con la arrogancia de los supuestos expertos que en tiempos del neoliberalismo despreciaban el clamor del pueblo y aplicaban recetas de hambre desde su posición “intelectual” y “académica””, señala parte del pronunciamiento.  

Morales había observado, durante una entrevista en la emisora Kawsachun Coca, que “no está bien” la economía en el país y puso como ejemplo que en las fiestas de fin de año ya ni se escuchan los petardos, a diferencia de años anteriores.

En respuesta de aquello, Montenegro dijo que su cartera de Estado se guía por indicadores “estrictamente objetivos” y en ningún caso por petardos. Ratificó incluso que la economía se está reconstruyendo con mayor recaudación, mejor balanza comercial, recuperación del empleo, caída del desempleo, disminución de la pobreza, entre otros.

“Como MAS-IPSP respaldamos las expresiones de inquietud de hermanos microempresarios, transportistas, gremialistas, emprendedores y trabajadores que comprueban cada día que su presupuesto no alcanza para comprar lo que antes adquirían”, señala el comunicado.

La Dirección del MAS demandó a Montenegro que en vez de “politizar” la economía, debería explicar  “por qué razón proyectó un crecimiento de 4.86% del PIB para el año 2023, cuando su cálculo para el 2022 que termina era de 5.1%”.

Los exministros de Educación Roberto Aguilar y la exministra de Desarrollo Producto Teresa Morales también emitieron un pronunciamiento en defensa de Morales señalando que las palabras del titular de Economía fueron “de mala fe” y en tono “burlesco e irrespetuoso”.

“Ha sido una declaración burlesca, irrespetuosa, sería más interesante que sea más respetuoso y respete la historia del nivel que ha cambiado el curso de la historia con sus decisiones de política económica y de política pública en general”, sostuvo Morales.

En tanto que Aguilar consideró que la respuesta que dio Montenegro fue “errónea” tratando de ser “soberbio académicamente” para deslegitimar una apreciación que hizo el jefe del partido al desempeño de la economía.

El extitular de Educación aseguró que las críticas que hace Morales no buscan dañar, atacar o afectar al Gobierno sino que buscan preservar la esencia del MAS desde 2005 para que sea de beneficio de la población.