El Gobierno se reunió con el cuerpo diplomático en busca de gestionar ayuda por los incendios forestales

El Gobierno se reunió este lunes con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Bolivia para informar sobre la situación de los incendios forestales que afectan a distintas regiones del país y gestionar la ayuda que se necesita durante esta época.
Según el reporte presentado por la Cancillería a los representantes diplomáticos, hasta la fecha los incendios afectaron a más de 800.000 hectáreas de territorio nacional, principalmente en áreas boscosas y protegidas, señala una nota de prensa.
El encuentro se realizó en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Defensa y de Planificación, y permitió exponer la situación actual, detallando las zonas más vulnerables y los riesgos que persisten debido a las condiciones climáticas y al incremento de las temperaturas.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, señaló que la reunión busca renovar el respaldo fraterno de la comunidad internacional, no solo para atender la coyuntura actual, sino también para consolidar las capacidades preventivas y de respuesta del país con el acompañamiento de la cooperación.
En el encuentro, el Gobierno agradeció por el apoyo recibido durante la gestión pasada, cuando se logró contener una situación de mayor magnitud gracias al envío de aeronaves, equipos especializados y asistencia técnica de países vecinos y de otras regiones del mundo.
Asimismo, Catarina destacó que los resultados alcanzados hasta la fecha son fruto no solo de la respuesta inmediata, sino también de la planificación y coordinación desarrolladas en los últimos meses junto a la cooperación internacional, tanto en medidas preventivas como en acciones de rehabilitación post incendio.
El pasado 20 de agosto, el Gobierno declaró la emergencia nacional con el propósito de agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales. //agc