CONFLICTO
Título: 

El Gobierno y representantes cruceños hablan de diálogo por el Censo pero no logran concretar un encuentro

Dos personas junto con sus banderas cruceñas acuden al pasado cabildo. Foto: Comité pro Santa Cruz

Este 22 de octubre se tiene previsto que comience el paro indefinido en Santa Cruz por el conflicto del Censo Nacional de Población y Vivienda, y tanto el Gobierno como representantes del Comité Interinstitucional Impulsor expresaron su intensión del dialogar, pero hasta el momento no concretaron ningún tipo de encuentro que evite frenar la medida de presión.  

Los representantes cruceños buscan la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece que la encuesta nacional sea en 2024, y se adelante hasta 2023, sin embargo, desde el Ejecutivo piden que se demuestre técnicamente que es factible modificar los plazos ya establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Gobierno “siempre” se ha encontrado abierto a dialogar para que los representantes del Comité Interinstitucional puedan demostrar de manera técnica las 26 actividades que, señalan pueda viabilizar que el Censo se pueda adelantar.   

Sin embargo, insistió que el diálogo debe realizarse sin condicionamientos. “El diálogo está siempre abierto si quieren las siguientes horas pero que se demuestra que se sustente técnicamente (la propuesta que tienen del Censo) y evitemos un paro”, afirmó.

El vocero de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo, también abogó por el diálogo, pero dijo que hasta el momento dijo que no se tiene “absolutamente nada” pese a que se haya buscado algunos canales para que se abra un proceso de diálogo y de negociación.

“No hay nada, no hay respuesta del Gobierno, la única respuesta que encontramos son insultos, provocaciones, expresiones de confrontación, por parte de los ministros, del vocero presidencial; entonces, vemos muy complicado el escenario del diálogo”, añadió.

Bravo insistió que para entablar un escenario de diálogo debe de abrogarse el decreto 4760, debido a que ese es el mandato que dio el cabildo del 30 de septiembre en la capital cruceña.

Alcón recordó que de concretarse un paro, los más perjudicados serán los transportistas, emprendedores, gremiales, entre otros, que generan recursos con el trabajo diario.

“Yo creo que si eso no se hace entre hoy y mañana, siempre la opción del diálogo va a quedar abierta inclusive los días de paro, pero al parecer, el paro es inminente”, añadió Bravo.