A PARTIR DE LA TEORÍA DEL “VIVIR BIEN”
Título: 

Expresidente pide explicación sobre la ‘Geapolítica’ y el voto de Bolivia ante la invasión militar rusa a Ucrania

Una de las ciudades devastadas en Ucracia. Foto/tomada de Milenio.com

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé considera que es oportuna una explicación del gobierno sobre la abstención boliviana a la hora de rechazar la invasión militar rusa a Ucrania, considerando la “Geapolítica de Vivir Bien” que pregonan el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Según los mandatarios, la “Geapolítica” tiene como núcleo la relación para el vivir bien que apunta a un nuevo tiempo donde prevalezca el respeto, no solo a la humanidad, sino a la Madre Tierra y a todos los seres que habitan en ella. 

“La Geapolítica se basa en la experiencia del vivir bien proponiendo instaurar un nuevo orden desde el paradigma del vivir bien, del respeto a la vida, de la cultura del diálogo entre todos”, detalló Arce el 21 de diciembre de 2022 en Tiwanaku donde propuso esa fórmula para instaurar un nuevo orden y sustituir el capitalismo.

Sin embargo, al parecer el paradigma del “Vivir Bien” contrasta con la política exterior de la Cancillería del Estado, debido a que el pasado 24 de febrero por octava vez, Bolivia se abstuvo de apoyar un pronunciamiento contra la invasión rusa a Ucrania, en el marco de un foro de la ONU que recordaba el primer año de la invasión militar.

Rodríguez Veltzé difundió este domingo un mensaje en su cuenta de twitter indicando que “será oportuna también una explicación, al país, de las votaciones del Gobierno sobre la invasión Rusa a Ucrania en el marco de su “Geapolítica” , la CPE y la Carta de la ONU” y matizó el mismo con una exposición del vicepresidente Choquehuanca en Honduras, donde el 25 de febrero, es decir, un día después del rechazo boliviano contra la invasión rusa en la ONU, habló sobre los principios de “La Geapolítica” durante el  1er Congreso Internacional de Filosofía Política “Néstor Kirchner”.

El vicepresidente dijo que todos los que vivimos de la Madre Tierra, “somos hermanos” y subrayó que “es un deber luchar por fortalecer la hermandad local, nacional, continental y mundial”.

A diferencia de esta posición, ya antes Bolivia prefirió abstenerse de pedir el retiro de tropas militares rusas de territorio ucraniano y decidió alinearse a China y la India, bajo el argumento que ambas naciones representan a la mitad de la población mundial.

El pronunciamiento aprobado por 141 votos exige a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, pero la representación diplomática boliviana optó por no apoyar esa propuesta.