MINISTERIO PÙBLICO
Título: 

Fiscales del país se especializan en lucha contra delitos medioambientales

Foto: Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Justicia Penal Juvenil y Delitos Medioambientales, desarrolló el Primer Conversatorio “Gobernanza del Agua en Territorios Agrícolas y su Persecución en los Crímenes contra el Medio Ambiente”, que tiene como objetivo la especialización en la persecución del delito penal ambiental, dirigido a fiscales del área. 

Durante la inauguración del evento, el Secretario General del Ministerio Público, Edwin Quispe, destacó que la persecución del delito penal ambiental es uno de los temas que va marcar la nueva cara en la Fiscalía General del Estado, porque los fiscales del área de los nueve departamentos tienen la responsabilidad de empezar una tarea de lucha contra crímenes que atenten al mediombiente. 

“La Madre Tierra y sus sistemas de vida nos exige que nosotros además de tener medidas administrativas, asumamos medidas de orden jurisdiccional, para combatir los delitos medioambientales”, destacó Quispe. 

El Ministerio Público en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Bolivia (FAO), realizan un proceso de inducción en distintas temáticas medioambientales dirigida a fiscales de materia del área, con el fin de lograr una conceptualización del Derecho Penal Ambiental y la Persecución Penal Ambiental, eficaz y eficiente. 

Este primer Conversatorio contó con destacados expositores del ámbito nacional e internacional como Sally Bunning de Inglaterra, quién presentó la temática de  “Gobernanza del Agua en Territorios Agrícolas en América Latina”. Marcelo Gamboa de Chile, explicó la “Gobernanza del Agua en Territorios Agrícolas en Chile” y Wilson Rocha de Bolivia presentó el tema “Marco Político y Normativo Nacional para la Persecución Penal Ambiental”.  

El Especialista en Recursos Agrícolas y Cambio Climático de la FAO, Wilson Rocha, destacó que es importante empezar a desarrollar con mayor énfasis la persecución del delito ambiental y el derecho penal ambiental desde el Ministerio Público y otras instituciones, con la finalidad de articular acciones para sancionar algunos ilícitos ambientales. 

“Existe una serie de delitos como la contaminación de agua, incendios forestales, cacería furtiva de fauna silvestre y otros, en los que se tiene que empezar ha desarrollar toda una conceptualización y establecer una guía de acciones conjuntas en la temática”, explicó Rocha.

(Con información de la Fiscalía)